La presentación ha tenido lugar en Alloza | DPT

TW
0

El pueblo natal de Joaquín Carbonell, Alloza, ha recordado al cantantautor casi tres años después de su fallecimiento a causa de la COVID-19. La Asociación Cultural que lleva su nombre ha organizado, en el Local Social, la presentación del libro 'Poesía Completa' y un concierto con algunas de sus canciones más populares.

La publicación es una antología que ofrece poemas de Joaquín Carbonell, que se acercó a este género desde la juventud hasta el fin de sus días. La ironía y el humor que le eran consustanciales se muestran en su obra, servidos por una expresión audaz y que no desdeña el experimentalismo, han informado desde la institución provincial turolense.

'Poesía Completa' es la sexta obra de la colección Antologías Poéticas del Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), en coedición con la editorial zaragozana Los Libros del Gato Negro.

Presentación

La presentación del poemario ha corrido a cargo del responsable de la edición del mismo, el escritor, profesor y amigo de Carbonell, Javier Barreiro, quien ha desgranado la faceta poética del artista allocino, más conocido por su música, y habló sobre los poemas sueltos y los dos libros de poemas, Misas separadas (1987) y Laderas de ternero (1994), que componen Poesía Completa; entre unos y otros, suman 105 poesías.

A continuación, uno de los integrantes de la banda Los tres Norteamericanos --en la que también estaba Carbonell--, David Giménez 'Liquen', ha recitado una selección de poemas del libro.

La música ha puesto el broche final a la tarde de este sábado de la mano del vecino de la localidad Manuel Alloza, y el dúo turolense Celia & Covi, que ha ofrecido un concierto con algunas de las piezas más famosas del que fuera un exponente referencial de la Canción Aragonesa.

La formación Celia & Covi había participado en la gira homenaje a Carbonell, una iniciativa conjunta de la directora del documental 'Carbonell, amigo', Sonia Llera, y el IET. Esta tournée recorrió las localidades de Montalbán, La Fresneda, Perales de Alfambra, Burbáguena, Alcorisa y Albarracín entre febrero y abril de 2023.