Archivo - La portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Marta Vilalta. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha respondido a la propuesta de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, de impulsar una declaración unilateral de independencia (DUI) al día siguiente de que se apruebe una hipotética ley de amnistía: «Si fuera tan fácil, ya seríamos independientes».

En una entrevista este domingo en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que lo que ERC busca es hacer «pasos adelante, no atrás», y ha apuntado textualmente que a pesar de la represión impuesta por el Estado se han podido hacer pasos en el camino hacia la independencia.

«No jugamos solos en esta partida, tenemos un Estado delante que hemos visto cómo se las gasta aplicando la represión», ha añadido, y ha recordado que se encuentran en un proceso en el que tienen que seguir trabajando.

Según ella, el independentismo está en un momento de oportunidad al ser determinante para la posible gobernabilidad del Estado, por lo que necesita «tejer unas complicidades y una estrategia compartida».

Vilalta ha señalado que en estos momentos priorizan la vía negociadora, pero que no renunciarán «a ninguna vía democrática ni tampoco a la autodeterminación» de Catalunya.