El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el acto de este sábado | GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que «la resolución del conflicto de soberanía con el Estado español pasa de forma inevitable porque la ciudadanía de Catalunya vote».

«El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad del Estado», ha dicho en un acto en Barcelona por los 25 años de la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos, organizado por el Centro Internacional Escarré por las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen).

Ha definido la amnistía como punto de partida, ha pedido terminar con las inhabilitaciones y con la «represión económica y de activistas» y ha dicho que el paso siguiente es la autodeterminación.

Aragonès ha reivindicado que el movimiento independentista está dispuesto a «perder en las urnas», pero ha reclamado el derecho a poder utilizarlas en una votación.

En ese sentido, ha recordado los hechos del 1-O: «Una fecha sin la cual no se entiende el pasado más reciente de nuestro país, sino que no se entenderá el futuro que ya estamos construyendo».