Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, interviene durante una protesta convocada por la ANC ante la Generalitat | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha considerado que el «debilitamiento» del Estado es una oportunidad para activar y hacer efectiva la declaración unilateral de independencia (DUI) y ha apuntado que este debe ser también el objetivo de los partidos independentistas.

En el manifiesto por la Diada publicado este sábado, ha asegurado que la Diada de Catalunya de este lunes 11 de septiembre es una «buena oportunidad para que la movilización independentista exija profundizar en el debilitamiento del estado represor y a la vez activar la mayoría del Parlament para hacer efectiva la independencia».

«Solo hace falta no llegar a ningún acuerdo con las instituciones españolas que no sea su respeto a aquello que el Parlament de Catalunya decida para hacer efectiva la independencia», ha añadido.

Ha reiterado que ERC y Junts deben exigir el «reconocimiento explícito» del 1-O para negociar con quienes quieren gobernar en España, en alusión a una futura investidura del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Lista cívica

La ANC ha avisado que si la DIU continúa sin ser efectiva, «se acabarán activando nuevos instrumentos políticos para que la independencia sea una realidad en la próxima legislatura» y ha señalado la lista cívica como el instrumento a desarrollar.

Ha asegurado que entre la ciudadanía se ha consolidado una «creciente exigencia hacia la clase política con incrementos notables de la abstención por el hecho que la mayoría independentista del Parlament se niega a hacer efectiva la independencia».

También ha recordado que la movilización de 2022 sirvió para «denunciar la estrategia autonomista» de la Generalitat, lo que según la entidad comportó que buena parte del independentismo dejara de darles su apoyo.