La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà comparece ante los medios tras una reunión del alcalde de Lleida, Félix Larrosa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, a 8 de septiembre de 2023. | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern «no contempla» que los indultos por el 1-O sean ni revisados ni revocados, tras conocerse que el Tribunal Supremo (TS) estudiará los recursos presentados contra ellos el próximo jueves 14 de septiembre.

«El Govern no espera ningún cambio en relación con los indultos», ha afirmado este viernes en rueda de prensa desde la Generalitat.

Preguntada por críticas de miembros de la judicatura a una posible ley de amnistía durante la apertura del año judicial, Vilagrà ha sostenido que la «justicia no se tiene que inmiscuir en temas políticos».

En ese sentido, ha sostenido que Europa ya ha alertado con anterioridad sobre las «injerencias» del poder judicial en España sobre decisiones que son potestad del poder legislativo.

En ese sentido, ha afirmado que los jueces deben mantenerse dentro de su ámbito de responsabilidades, y ha añadido: «La amnistía es una carpeta imprescindible, es una línea roja y de aquí no nos moveremos».

Sin embargo, ha avisado de que con una amnistía no bastará para que invistan al candidato socialista, Pedro Sánchez, porque también hay que «abordar» la carpeta del referéndum y mejoras en la vida diaria de los catalanes.

Réplica a dolors feliu

Preguntada por las declaraciones en las que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha pedido una DUI al día siguiente de una futura amnistía, Vilagrà se ha reafirmado en la estrategia de ERC para negociar la investidura.

También ha asegurado que se están llevando a cabo negociaciones sobre la investidura en un «ámbito discreto».

Ejecución de presupuestos

Tras las críticas del PSC al grado de ejecución de los Presupuestos que pactaron con la Generalitat, Vilagrà ha afirmado que aún están en los cinco primeros meses de ejecución.

Aun así, la consellera ha asegurado que la Generalitat «está cumpliendo» y que sus cifras de ejecución son distintas a las que ha hecho públicas este viernes el PSC.

Según los socialistas, de las 281 medidas pactadas con el Govern, el 11% (32) están finalizadas, el 78% (217) están en curso y el otro 11% (32) aún no se han iniciado.

Vilagrà también ha detallado que hay una reunión de seguimiento sobre la ejecución de las cuentas de 2023 prevista para octubre.