La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al inicio del acto de apertura del curso académico 2023/2024 de las universidades valencianas. | ROBER SOLSONA-EUROPA PRESS

TW
0

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha pedido al jefe del Consell, Carlos Mazón, que se haga efectivo «un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano», una «necesidad esencial para mantener un sistema de referencia» como este y «una promesa» hecha y «reiterada» por "el anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no se ha cumplido.

Mestre, que se ha pronunciado así en la apertura del curso académico 2023/2024 de las universidades valencianas, ha confiado en que «pronto» el nuevo ejecutivo autonómico «dé respuesta» a esta «imperiosa necesidad». Este acto se ha celebrado en el paraninfo de la UV y junto a su rectora lo ha presidido Carlos Mazón. A él ha asistido también el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como autoridades civiles y militares

«Hace ocho años, el anterior gobierno de la Generalitat se comprometió a desplegar un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano. Años de trabajo y de gestiones, de reuniones y discusiones, tareas intensificadas en los últimos meses para ver cómo finalmente este nuevo modelo no fue aprobado, incumpliéndose así una promesa realizada en este mismo paraninfo y reiterada en otras universidades a lo largo de los años por el anterior presidente de la Generalitat», ha expuesto Mestre.

La máxima representante de la UV ha señalado que «puede parecer precipitado que como rectora reclame» al nuevo Consell, un «gobierno que acaba de tomar posesión, una reivindicación que es histórica», pero ha insistido en la necesidad de contar con ese modelo y ha afirmado que espera que los nuevos responsables autonómicos la atiendan y la hagan realidad.

«Confío en que pronto el nuevo gobierno de la Generalitat dé respuesta a esta necesidad esencial para mantener un sistema universitario de referencia», ha aseverado. Mestre ha dicho a Mazón que puede sentirse «orgulloso del sistema universitario valenciano, uno de los más potentes de España», con «todas sus universidades entre las veinte mejores» de este país «y en destacadas posiciones en Europa».

No obstante, la rectora ha apuntado que más allá de hacer un «discurso siempre triunfalista» quería, «presentar una muestra de la realidad del sistema universitario valenciano».

«Las universidades valencianas se enfrentan a las incertezas que afectan más al sistema público, derivadas de la Ley Orgánica de Universidades», una norma «que, lejos de estar consensuada, el Gobierno de España ha impuesto al sistema universitario con unos efectos no totalmente previstos y con un despliegue legislativo que ha tenido que detenerse por la situación política inestable actual, por la convocatoria electoral avanzada y la situación de interinidad del Gobierno de España», ha planteado.

Mavi Mestre han insistido en la conveniencia de lograr la «implementación efectiva de la financiación necesaria para hacer frente a los retos de las universidades públicas». En esta línea, ha alertado de datos que no tan «positivos» y se ha referido a «la media del profesorado de mas de 50 años, en el sistema universitario español en el 52% y en el valenciano sobre el 55,8%».

Financiación para el patrimonio histórico

La rectora ha mencionado también «la renovación y consolidación de las plantillas de personal docente investigador» y ha precisado que «resulta esencial y necesita el apoyo de los poderes públicos». Además, ha reclamado «una línea de financiación específica para el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico de la UV, la más antigua e histórica del sistema valenciano».

«Esta es una universidad pública al servicio del pueblo valenciano y a disposición del gobierno valenciano para dar apoyo en la consecución de sus objetivos: construir una sociedad mejor para todos y una administración autonómica al servicio de los sectores productivos. Podéis contar con nuestro esfuerzo y capacidad», ha indicado a Mazón, a la vez que ha defendido trabajar por «prioridades» como «la sanidad, la educación y el bienestar social».

Durante su intervención, Carlos Mazón ha afirmado que «los poderes públicos deben asegurar que la financiación universitaria tenga el nivel que requieren los objetivos y resultados que la universidad necesita de sus universidades públicas».

El 'president' ha apuntado que, pese a que el sistema público universitario valenciano cuenta con una aportación de la Generalitat de 1.031 millones (0,90% del PIB), sigue sin disponer de un Programa Plurianual de Financiación que le dé «estabilidad y certidumbre financiera», un reto que se ha comprometido a «abordar sin dilación» y que «estará presente» en su acción de gobierno.

«La sociedad valenciana ya prioriza la financiación de sus universidades públicas. Y no tengan ninguna duda de que así va a seguir siendo», ha asegurado el responsable autonómico. «El gobierno valenciano es consciente de su papel en este escenario y asume con responsabilidad y firmeza la necesidad e impulsar y consolidar el sistema universitario valenciano», ha declarado, al tiempo que ha apelado «al diálogo continuo» y la «escucha» con este sector para mejorarlo.

El jefe del Consell ha anunciado que su equipo «blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidando la ya aprobada para 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos».

Mazón ha avanzado también que exigirá al Gobierno central «la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1% del PIB desde el 0,76% actual comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario».

"desde la ley y dentro del marco constitucional"

El responsable autonómico ha comentado en su discurso que observa «la realidad política e institucional» de España «con estupor» y ha expuesto que «los conflictos, los más difíciles de resolver, se abordan como se dijo en la Constitución del 78, desde la ley, hacia la ley y a través de la ley».

«Un supuesto conflicto jamás puede servir de subterfugio para alterar la seguridad jurídica, la Constitución, la igualdad real entre españoles o hasta el propio Código Penal. Por tanto, únicamente desde la ley es como se fortalece y se protege nuestra convivencia, nuestra igualdad y, por supuesto, nuestro Estatut de Autonomia», ha dicho el presidente.