Archivo - Fachada de un edificio | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La Delegación en la Comunitat Valenciana de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las «enormes dificultades» que tienen los residentes en este municipio para alquilar una vivienda «con motivo de las constantes subidas de precios» y pide medidas «urgentes».

Según datos de precios de oferta del portalIdealista, el incremento del precio de alquiler en la capital valenciana en los últimos 12 meses ha sido del 22%, frente al 9,5% de la media nacional. «Lamentablemente, no es algo puntual: la subida en los últimos cinco años fue del 52%, frente al 20% de la media nacional», han apuntado desde la OCU en un comunicado.

Así mismo, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, publicados en la revista especializadaOCU fincas y casasen base a un estudio de precios en 53 zonas de la capital, para un piso tipo de 90 m2los alquileres de pisos más caros están en las zonas de La Roqueta, La Xerea, Ciudad de les Arts i de les Ciencias, El Mercat y El Carme. En contraste, los alquileres más baratos --con una diferencia del 50% respecto de los más caros-- se encuentran en Els Orriols, Torrefiel, El Calvari, Marxalenes y Tres Forques.

En busca de una solución a este problema, OCU Comunitat Valenciana exige «más hechos y menos discursos» para contribuir a abaratar el alquiler y hacer la vivienda más accesible.

En concreto, la entidad propone, entre otros aspectos, un compromiso «firme» del Ayuntamiento y la Generalitat durante la presente legislatura para la ampliación del parque público de vivienda en alquiler (vivienda social), tanto en València capital como en los municipios aledaños, a través de la firma de un documento público que cifre el número de viviendas comprometidas.

Así mismo, reclama la agilización por parte de la Generalitat en la concesión anual de ayudas para el alquiler de jóvenes; y la dotación de medios a la Justicia y a los Servicios sociales para agilizar la resolución de conflictos ligados al alquiler y a la reubicación de familias especialmente vulnerables.

Además, pide la dotación de medios a la Oficina de Vivienda de la Generalitat para que pueda prestar servicios de asesoramiento y mediación voluntaria a las partes, con el fin de desjudicializar los conflictos ligados con el alquiler y agilizar su resolución; y descentralizar servicios fuera de València capital en busca de una distribución «más equilibrada» de la población. También solicita que se faciliten trámites a las empresas privadas que deseen hacer lo mismo con el fin de evitar la concentración de población en determinados municipios.

En el mismo sentido de equilibrar el uso del territorio, dentro de las respectivas competencias territoriales, pide que se revisen los apoyos al teletrabajo y al transporte interurbano.