Juanma Moreno atiende a los periodistas en Algeciras. | FRANCISCO J. OLMO - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al PSOE «que reflexione, como están pidiendo muchas voces del partido e históricos dirigentes muy relevantes y militantes del PSOE», para facilitar la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, «puesto que ha sido el candidato más votado».

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha incidido en que «hay tres opciones», entre las que están, «la más sensata para España», que es que Feijóo sea presidente, «la segunda es que sea Sánchez con un problema clarísimo para el marco constitucional, y por tanto para la propia convivencia de los españoles donde se habla claramente de desagravio y por tanto de romper la unidad en cuanto a la igualdad del conjunto de los españoles, o la tercera son las elecciones».

«Creo que estamos todavía a tiempo y pido al PSOE que reflexione como están pidiendo, muchas voces del partido, que dicen que antes de dar un paso en falso, antes de seguir en esa huida hacia adelante, en una concesión sin sentido y que va a generar evidentemente graves problemas para España, pues de la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo sea el presidente de todos los españoles», ha añadido.

El presidente de la Junta ha señalado que lo que quiere y lo que va a pedir es «que los españoles seamos iguales en derechos y en obligaciones, y la música que me va sonando de las peticiones que están haciendo distintos partidos políticos clarísimamente es romper esa igualdad entre los españoles, lo cual supondría un enorme agravio entre las comunidades más ricas y las comunidades más pobres, que un país no se puede permitir».

En cuanto a la reunión de Feijóo con Junts, descartada inicialmente tras la rueda de prensa de Puigdemont, Juanma Moreno ha señalado que «el presidente Feijóo tiene un mandato del Jefe del Estado y tiene la obligación de hablar con todos porque ese es el mandato, y entonces ese mandato lo que va a hacer es cumplirlo».

No obstante, ha añadido que «es evidente que hay dos límites muy claros», como es «la posición que tiene el PP, que es clarísima de respeto a la Constitución, de respeto a la igualdad de los españoles, y es evidente que esa circunstancia es muy difícil». «Pero el mandato que le ha dado su Majestad al Rey es de hablar con todo y, por tanto, Alberto Núñez Feijóo que es una persona seria, responsable e institucional, pues cumplirá con ese mandato», ha concluido.