Docentes protestan en el centro de Barcelona | EUROPA PRESS - LORENA SOPENA

TW
0

Unas 500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona por la huelga de docentes convocada por los sindicatos educativos Ustec·Stes, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament ante la a su juicio «regresión» de los avances en educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Así lo ha declarado la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, desde la plaza de Urquinaona de Barcelona, ante la sede del Consorci d'Educació de Barcelona, donde ha iniciado la marcha que ha acabado en la plaza Sant Jaume de Barcelona coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-2024.

Los manifestantes han coreado cánticos como 'Anna Simó, así no', 'Pública y de calidad, garantía de igualdad', 'Revertir los recortes o huelga, huelga, huelga', 'A la escuela concertada, un buen recorte', 'Menos policía y mas educación' y 'Queremos la escuela en catalán', entre otros.

Entre las pancartas que han llevado a la concentración se han leído mensajes como 'Luchando también educamos', 'La escuela no se improvisa', 'Anna Simó +recursos +inclusión' y 'No haga como Cambray', en alusión al extitular de Educación Josep Gonzàlez-Cambray.

Segura ha remarcado que han impulsado la jornada de huelga para mostrar su disconformidad con las políticas educativas del Govern en los últimos años: «El cambio de conseller de momento no ha significado ningún cambio».

Seguimiento

Según cifras de la Conselleria de Educación de la Generalitat con la comunicación del 61,27% de los centros, el seguimiento de la huelga hasta las 12 horas ha sido del 0,89% entre el personal docente.

Segura ha aclarado que el seguimiento de la huelga no es lo que más les importa a los convocantes porque es una jornada «simbólica» y considera que han conseguido trasladar el mensaje que querían.

Nuevas acciones

Aunque todavía no han concretado nuevas acciones, la delegada de CGT Ensenyament Íngrid Chavarría ha asegurado que la voluntad es continuar con las movilizaciones porque la educación pública está en «crisis».

El representante de la Intersindical-CSC Marc Martorell ha insistido en que no dejarán de luchar hasta conseguir todas sus demandas: «Seguiremos luchando por la escuela inclusiva, por la escuela catalana, por el personal de atención educativa, por el retorno de la democracia en los centros».