Nacho Torre y Antonio Lacoma. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Ibercaja ha inaugurado este miércoles en la planta baja de su sede corporativa, en el centro de Zaragoza, el Espacio Xplora, un punto de encuentro entre personas y empresas para impulsar el desarrollo profesional y la convivencia ciudadana. Con motivo de esta apertura, el banco ha puesto a disposición de la toda la sociedad una experiencia inmersiva para «viajar en el tiempo» y observar la evolución de la Plaza de Ibercaja desde el siglo XIX, gracias a unas gafas de realidad virtual.

Además del hall principal de su sede, la entidad también ha reformado las zonas exteriores del paseo Constitución, la parte trasera del edificio y la plaza Ibercaja del paseo Sagasta --confluencia con Paseo de las Damas--.

El director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, ha sostenido en rueda de prensa este miércoles que esta transformación se ha adaptado a la «realidad de los nuevos tiempos sin perder los principios y la filosofía de los ilustrados aragoneses que fundaron la entidad hace casi 150 años».

«Este espacio va a reimpulsar nuestra insignia, este edificio icónico que hace más de 40 años que se inauguró. La hemos hecho con la idea de integrarla en el entorno que la rodea y hacer una proyección potente de nuestra imagen corporativa hacia el exterior», ha agregado.

Ibercaja pretende con Espacio Xplora que todas las personas puedan acercarse a explorar ideas, proyectos y nuevas oportunidades de conocimiento, a través de experiencias ligadas a la tecnología o asistiendo a numerosos eventos o ciclos programados sobre temáticas de actualidad. También se puede reservar para mantener encuentros profesionales a través de 'xplora.ibercaja.es'.

Espacio xplora

El Espacio Xplora lo componen cinco zonas. La Zona Xcaparate consiste en un 'muro social' visible desde el exterior, se trata de una 'esquina digital' con 36 metros cuadrados de lienzo led que ofrecerá información sobre aspectos relevantes de la ciudad --como la agenda o la situación meteorológica--, donde el usuario aprenderá curiosidades sobre Aragón y participará en distintas experiencias tecnológicas. En su interior, se celebrarán de manera ocasional presentaciones corporativas organizadas o patrocinadas por Ibercaja, así como diferentes eventos de carácter cultural.

La Zona Xploramos hace referencia a un lugar equipado con medios audiovisuales, abierto a todo el público, donde se desarrollarán eventos o ciclos de diversas temáticas, relacionados sobre todo con la tecnología y el progreso social y económico.

El ciclo 'Los martes de Xploración' será el primero el próximo 12 de septiembre, en el que participarán empresas como Telefónica, Microsoft, Imascono o Randstad. 'Grandes Xploradores' le seguirá de mano de personas destacadas por su faceta innovadora en determinadas materias en la que son especialistas. Comenzará el experto en economía conductual, Diego Valero.

Además, la tecnología de última generación instalada permite la difusión de los eventos en streaming, la traducción simultánea, así como la convivencia de varios eventos al mismo tiempo. El espacio dispone de una estructura escénica especial, tanto en su arquitectura como en su decoración y recursos, con una iluminación y sonorización modulables para garantizar la comunicación con los asistentes presenciales y remotos.

Para viajar en el tiempo se ha creado la Zona Xperiencia, una actividad inmersiva de realidad virtual que muestra cómo era la Plaza de Ibercaja en el siglo XIX, en los orígenes del Banco, en los años 70, cuando se proyectó la sede central, o incluso visionarla en el futuro. El viajero tiene que colocarse unas gafas de realidad virtual y atravesar un 'portal' --el arco blanco situado en la entrada-- que le llevará al escenario que haya elegido. A partir de este jueves, 6 de septiembre, se puede hacer uso gratuito de este videojuego.

Trabajar, estudiar o mantener reuniones

La Zona Xperto ha sido planteada como un «cómodo» espacio equipado con mesas bajas redondas y sillones, así como lo necesario a la hora de mantener un encuentro profesional, o reunirse con los expertos de Ibercaja. Asimismo, hay varias mesas altas para que cualquier persona pueda acercarse a trabajar y estudiar, por un máximo de dos horas. Disponen tanto de wifi como de enchufes para cargar los dispositivos, entre otros elementos.

Por otro lado, la Antesala del Patio de la Infanta --todavía en obras--, un área anexa a la zona monumental y que alberga una pieza de decoración para plasmar la apuesta del banco por la economía circular y la sostenibilidad.

'El jardín de las tarjetas' da nombre a este macetero con piezas obtenidas a partir de 25.000 tarjetas de crédito recicladas. En la superficie, miembros del proyecto de inserción sociolaboral de Atades, Gardeniers, han instalado un manto de plantas reconocidas por un estudio de 'aire limpio' realizado por la Nasa, como las más efectivas para filtrar naturalmente los contaminantes del aire interior limpiar el aire interior.

«En Ibercaja estamos vinculados y comprometidos con Zaragoza y nuestra sede es un edificio muy emblemático del corazón de la ciudad. Manteniendo ese espíritu, además de seguir aportando el factor innovador y de renovación urbana, hemos acometido el diseño y remodelación de las nuevas instalaciones», ha subrayado el Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre.

Ibercaja se defiende las críticas de la plaza

Todos estos espacios se han complementado con la renovación de la Plaza de Ibercaja que desde la inauguración de la sede central en 1980 ha contenido jardines, arbolado y diferentes propuestas artísticas que han pasado a conservarse en el Monasterio de Cogullada de Fundación Ibercaja, tras esta reforma que ha concluido tras más de medio año en obras.

La entidad ha recibido críticas de parte de la ciudadanía porque en estos trabajos se ha eliminado todo el arbolado y los arbustos, así como el césped, los senderos, el lago o la escultura de Fuente Cúbica, del arquitecto Teodoro Ríos Usón.

Nacho Torre ha dicho que entiende las críticas porque «todas las opiniones son respetables», pero ha defendido que se ha cumplido el propósito de la plaza de hacerla más «transitable y agradable», ya que se han eliminado los bordillos y se ha puesto una fuente que da «mayor sensación de frescor».

Además, frente a los cuatro árboles que había antes, ahora se han incorporado 16 árboles naturales --Tilos y Prunus-- para generar zonas de sombra, siguiendo las mismas especies del entorno urbano que conforma la Plaza de Basilio Paraíso.

El suelo arquitectónico de la Plaza es liso y sin barreras, lo que lo hace que sea accesible para toda la sociedad. «Confiemos también en que estos árboles que son de mayor dimensión darán sombra y bajarán la temperatura de la plaza hasta seis y ocho grados», ha añadido.

Entre las novedades, el peatón encontrará una gran escultura del símbolo de Ibercaja Banco realizada en granito, de casi tres metros de altura y cinco toneladas de peso. También se topará con otros elementos urbanos de descanso y encuentro: unos bancos cilíndricos de hormigón con luz retroiluminada, un tótem digital donde poder mostrar contenidos de interés para el ciudadano, y una fuente con iluminación nocturna como homenaje al Río Huerva.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y los vicepresidentes del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, entre otras autoridades, han iniciado este miércoles la jornada de puertas abiertas que el Banco ha programado con diferentes grupos de instituciones, medios de comunicación, clientes, organizaciones empresariales, asociaciones de directivos y comerciantes.