Imagen de archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Catalunya empezará este miércoles el curso escolar 2023-2024, que contará con 81.335 docentes (1.190 más), 1.605.243 alumnos matriculados (8.440 menos que el anterior) y los sindicatos Ustec·Stec, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament en una jornada de huelga.

Como novedad, este curso comienza con jornada completa lectiva, a diferencia del pasado que se inició con las tardes de ocio educativo, y este miércoles iniciarán las clases la etapa de Infantil, Primaria y ESO y el 12 de septiembre lo harán Bachillerato y FP.

De los matriculados, 1.330.428 alumnos son de régimen general, que engloba Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP; 125.885 de régimen especial, que incluye las enseñanzas de música y artes; 68.100 de formación de adultos, y 80.830 de enseñanzas a distancia.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, señaló este lunes que este curso habrá 20.000 alumnos menos en Infantil y Primaria, según apunta debido al descenso demográfico, pero defiende que «a pesar» de esto han incrementado la plantilla de profesorado y de personal de atención educativa.

Del incremento de 1.190 docentes, 190 son maestros y 1.000 son profesores, y se han estabilizado un total de 27.097 profesionales.

Sindicatos

El curso comienza con la convocatoria de una jornada de huelga este miércoles por parte de los sindicatos educativos Ustec·Stes, CGT Ensenyament e Intersindical-CSC para reclamar un «sistema educativo público catalán de calidad» tanto para los alumnos como para los profesionales ante las carencias que, a su parecer, tiene el sistema actual.

Los sindicatos convocan la huelga para mostrar su «disconformidad con las políticas de educación por la regresión en la recuperación de las condiciones laborales» previas a los recortes, e instan a aumentar la inversión en educación.

Noticias relacionadas

En este sentido, la consellera Simó reiteró el lunes que su objetivo es revertir los recortes en la educación pública de Catalunya y que lo hará «en función de lo que los escenarios presupuestario permitan», en referencia a los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Servicios mínimos

Para la jornada de huelga, el Govern ha previsto, como servicios mínimos, que debe haber una persona del equipo directivo por cada centro --en las guarderías un miembro del claustro--, y un docente por cada 3 aulas en Infantil, Primaria y ESO, y el 50% de las plantillas en educación especial y guarderías.

En el complejo educativo de Tarragona el 50% de personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y mantenimiento del servicio habitual en enfermería, vigilancia y el turno de noche de los tutores.

Además, en el ocio educativo, tendrá que haber el 50% de monitores de comedor, de servicio de cocina, de acogida, de extraescolares y de atención al alumnado con necesidades educativas especiales en guarderías y centros de Infantil, Primaria ESO y educación especial.

Novedades del curso 2023-2024

Entre las novedades del curso, se pondrá en marcha la figura del referente de coeducación, convivencia y bienestar emocional en los centros educativos, con 3.400 referentes en toda Catalunya; y se fusionarán en uno los protocolos de violencia machista, LGTBI, acoso, ciberacoso y odio y discriminación, de manera que se simplifique y facilite la detección de las violencias.

Este año entra en funcionamiento el Registre de Violències contra l'Alumnat (REVA), que «permitirá mejorar la trazabilidad al departamento»; se reducen por segundo año consecutivo las ratios en la etapa infantil, y se compartirán con los ayuntamientos los datos sobre abandono escolar.

También se desplegarán medidas de compensación en competencias básicas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas; 50 centros comenzarán el Plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares, y se ha ampliado el presupuesto para la escuela inclusiva en 25 millones de euros.