Archivo - Logo de Ford en la entrada de la fábrica | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

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El sindicato UGT ha apremiado a la dirección de Ford a concretar «fechas ciertas de inversiones y lanzamientos» en el marco del proceso de transformación hacia la electrificación de la planta de Almussafes (Valencia) y ha advertido que pese al Acuerdo por la Electrificación «crecen las especulaciones» sobre futuros lanzamientos de motores, baterías y vehículos.

Así lo ha manifestado en un comunicado UGT, la organización sindical mayoritaria en la planta valenciana, tras haber mantenido una reunión este martes con el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Cahill, a quien los representantes de los trabajadores han trasladado la necesidad de que la compañía cumpla el acuerdo «aunque haya que modificar fechas», puesto que «el tiempo apremia».

Concretamente, han instado a la dirección a resolver los modelos que se van a fabricar definitivamente en Almussafes en el futuro, tanto de vehículos como motores y baterías, cuándo se van a llevar a cabo las inversiones necesarias para fabricar los mismos y el modo en que se va a afrontar esa transición «hasta llegar al día del lanzamiento del primer vehículo eléctrico».

UGT ha mostrado su preocupación por el futuro de la planta valenciana, puesto que asegura que a día de hoy «todavía no hay fechas ciertas de inversiones y mucho menos de lanzamientos», pese a haber suscrito el Acuerdo por la Electrificación. En cambio, sostiene que es «ya una realidad» que la plataforma eléctrica anunciada en junio de 2022 «no se montará en las fechas inicialmente previstas».

«Nos fuimos de vacaciones de verano alertando de la situación que atravesamos en la transformación hacia la electrificación de Ford en Europa. Lejos de despejar incertidumbres, la única noticia que Ford ha trasladado al Comité Europeo ha sido el retraso del lanzamiento del nuevo Explorer, 100% eléctrico, hasta el próximo verano de 2024», ha especificado el sindicato.

Para UGT, «la única noticia positiva es la presentación de candidatura por parte de Ford al 2º PERTE». Al respecto, desde la organización de trabajadores han manifestado que esperan que «no suceda como la vez anterior» y la empresa «acabe renunciando», porque avisa de que en esta ocasión «hay márgenes de sobra y no cabrían excusas».