El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este lunes que las Fuerzas y Cuerpos de...

TW
0

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este lunes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencias están realizando «los máximos esfuerzos posibles» para localizar a las dos personas desaparecidas anoche en el temporal en las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta.

Según ha explicado Martín a los medios en esta última localidad, que ha visitado junto a Navalcarnero y El Álamo, anoche un hombre de 83 años con Alzheimer y otras afecciones médicas desapareció tras ser llevarle la corriente en su casa, cerca de las inmediaciones de un geriátrico. Su mujer pudo ser rescatada por un vecino.

«Ahora mismo la Guardia Civil está haciendo un despliegue de recursos extraordinario para intentar localizar cuanto antes a esa persona. Igualmente este mismo trabajo se está realizando en otro punto del río para localizar también al padre de esta familia que también todavía permanece desaparecido y que el resto de integrantes de la familia ya han sido localizados», ha indicado.

Esta segunda persona es un hombre de mediana edad que junto a su familia --su mujer y dos hijos-- se trasladaron de Alcorcón, donde viven, a Villamanta, donde tienen una segunda residencia, preocupados por si se iba a dañar su casa por la crecida del río. Al querer llegar, en uno de los puentes que cruza el río Alberche, a las 23 horas su coche fue arrastrado por la fuerza de las aguas. La madre fue rescatada anoche y de madrugada se presentó la hija al puesto de bomberos.

Por su parte, el guarda de una finca privada ha hallado a las 8 de esta mañana al hijo, de 10 años, que se encontraba encaramado a un árbol. Agentes del equipo Roca de la Guardia Civil lo ha recogido y lo han llevado para un examen médico al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde también se encontraba su madre y su hermana.

«Realmente sanos y salvos. Vamos a ver si tenemos fortuna y con el esfuerzo ingente de todas las administraciones que se está realizando, también de los vecinos, pues podemos tener una buena noticia que sería localizar con vida a estas dos personas», ha indicado el delegado.

Noticias relacionadas

Una noche "verdaderamente complicada"

Martín ha indicado que ha sido una noche «verdaderamente complicadas en la Comunidad de Madrid y especialmente en el sur y el oeste. »Ha sido muy complejo porque ha habido unas lluvias torrenciales, unas magnitudes como no se había conocido en mucho tiempo", ha indicado.

De hecho, el representante estatal en Madrid habla de «cuantiosos daños» materiales tanto privados como públicos. «Para nosotros es fundamental, en estos momentos, seguir haciendo los máximos esfuerzos para localizar a estas dos personas, también para tratar de minimizar los daños que se están produciendo y lo vamos a seguir haciendo en coordinación total con las demás administraciones, en este caso con el Ayuntamiento de Villamanta, también con la Comunidad de Madrid y por supuesto con el despliegue de todos los recursos que sea necesario por parte del Gobierno de España», ha apuntado.

MÁS DE 150 GUARDIAS CIVILES TRABAJANDO

Por su parte, el jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, ha asegurado que más de unos 150 agentes participando directamente en labores de búsqueda de los dos desaparecidos. También están mirando la «ingente cantidad» de vehículos que han sido arrastrados por las aguas para tratar de localizarlos, que a veces han quedado sepultados incluso en su totalidad, y comprobar que no hay nadie en su interior.

Según ha detallado el coronel, la Guardia Civil ha rescatado a más de un centenar de personas atrapadas en sus domicilios, la mayoría en municipios del suroeste madrileño como Villamanta, Aldea del Fresno, Villamantilla y El Álamo.

La Benemérita ha desplegado varios helicópteros y drones, además de buzos del GEAS. «Hemos activado la presencia de drones porque tienen la ventaja de poder acercarse más al terreno y poder hacer una búsqueda más minuciosa, además sin poner en riesgo la tripulación que, como saben, es remota», ha explicado De los Cobos.