Archivo - Salón del Cómic de València | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

La ciudad de Bruselas acogerá del 8 al 10 de septiembre una nueva edición del BD Comic Strip Festival, donde se expondrá 'De València à Bruxelles: Traces de liberté', del CEVEX Espai Valencià a Bèlgica (EVB), en la que se descubre la historia del cómic en la Comunitat Valenciana y se reflexiona sobre la libertad de mano de los ilustradores valencianos Núria Tamarit, Laura Pérez y César Sebastián.

Este evento, que en la pasada edición reunió a más de 50.000 visitantes, dará cita en un mismo espacio a artistas, editoriales y centros culturales, según ha informado Espai Valencià un comunicado.

En el pabellón internacional los asistentes podrán disfrutar del talento valenciano gracias a la exposición 'De València à Bruxelles: Traces de liberté'. La muestra por el CEVEX EVB y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Bruselas y de las Consellerias de Participación y Cultura de la Generalitat.

Desde Espai Valencià han destacado que para ellos supone «un privilegio enorme contribuir a visibilizar el trabajo de artistas valencianos en un festival tan importante a nivel mundial».

'De València à Bruxelles: Traces de liberté' está dividida en dos partes y tiene la libertad como hilo conductor. Durante el primer tramo del recorrido, el visitante descubrirá la historia del cómic en la Comunitat Valenciana, desde el fin de la dictadura hasta el año 2015.

La línea de tiempo, realizada en valenciano con traducciones al castellano, francés, inglés y neerlandés, incluye momentos «tan relevantes» como el nacimiento de la revista Camacuc o la publicación de Arrugas, que le valió a Paco Roca el Premio Nacional de Cómic en 2008.

Reflexión sobre la libertad

La segunda parte de la muestra recoge más de una decena de obras de los artistas Núria Tamarit, Laura Pérez y César Sebastián en las que reflexionan sobre la libertad y su manera de interpretarla. Además, los ilustradores estarán presentes en la feria para inaugurar la exposición.

Desde Espai Valencià han afirmado que tienen «muchas ganas» de ver el resultado final en un evento «tan importante» para Bruselas: «Hemos trabajado durante muchas horas en el diseño de esta exposición, esperamos que nuestra pasión se transmita también a los visitantes».