Imagen de los investigadores Rodrigo Jover y Carolina Mangas, del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Dr. Balmis de Alicante. | ISABIAL

TW
0

Una investigación liderada desde el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), en el Hospital General Universitario Doctor Balmis, ha evaluado el uso de dispositivos de inteligencia artificial aplicados a la colonoscopia en la detección de pólipos de colon como prevención del cáncer colorrectal. El estudio concluye que la IA no mejora la detección de lesiones y ve un «importante margen de mejora» a esta tecnología.

Los resultados del proyecto multicéntrico, dirigido por los investigadores Rodrigo Jover y Carolina Mangas, del servicio de Medicina Digestiva del Dr. Balmis, han sido publicados en la prestigiosa revista internacional 'Annals of Internal Medicine', según ha indicado Isabial en un comunicado.

El estudio concluye que el uso de sistemas basados en IA no mejora la detección de lesiones y que es necesario llevar a cabo investigaciones adicionales y «parámetros de detección más definidos antes de que su uso en la práctica clínica sea relevante».

El instituto ha apuntado que estos resultados «contradicen el auge que los estudios sobre inteligencia artificial están mostrando en aplicaciones médicas», al tiempo que señalan que, en el campo de la endoscopia digestiva, «hay un importante margen de mejora para esta prometedora tecnología».

Participación de seis centros

La investigación liderada desde Alicante ha contado con la participación de personal investigador de un total de seis centros sanitarios. Además de los investigadores de Isabial en el Hospital Dr. Balmis de Alicante, han participado investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Río Hortega de Valladolid, y el Hospital Universitario Central de Asturias.

A la hora de impulsar este estudio, el personal investigador ha tenido en cuenta que en los últimos años se ha producido un desarrollo «muy significativo» de la inteligencia artificial en general, con avances en su aplicación dentro del ámbito médico.

Concretamente en la colonoscopia, se han desarrollado dispositivos que permiten la identificación de pólipos colorrectales durante el procedimiento, asistiendo al endoscopista en la detección de estas lesiones premalignas.

Los estudios publicados hasta el momento han demostrado que estos dispositivos de detección asistida por inteligencia artificial mejoran la visualización de lesiones de pequeño tamaño. Sin embargo, Isabial ha precisado que «la relevancia clínica de estas lesiones es relativamente baja».

En este sentido, ha señalado que es en las lesiones de mayor tamaño --diez milímetros--, con características histológicas más avanzadas como la displasia o el componente velloso, en las que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CCR), por lo que su identificación y extirpación supone un «aspecto fundamental» en la prevención de estos tumores.

Los investigadores han destacado que el papel que desempeña el uso de la inteligencia artificial en mejorar la detección de estas lesiones es «una cuestión que todavía no había sido abordada».

En el estudio se han incluido en total 3.399 pacientes que participaban en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal tras dar positivo en el test de sangre oculta en heces. Los pacientes han sido aleatorizados a recibir la colonoscopia de forma habitual, o con asistencia del dispositivo de detección asistida por ordenador.

Los investigadores han puesto en valor que este es el estudio que ha incluido un mayor número de pacientes de los realizados hasta la fecha en todo el mundo.

Bases de imágenes más amplias

La investigadora Carolina Mangas ha detallado que, en contra de su hipótesis inicial, no han conseguido demostrar que el uso de dispositivos de inteligencia artificial mejore la detección de este tipo de lesiones.

«El objetivo final es que la inteligencia artificial ayude a los endoscopistas para que se pasen por el alto el menor número de lesiones, y mejorar y homogeneizar la calidad de la colonoscopia», ha resaltado.

Por su parte, el investigador Rodrigo Jover, que también es el jefe del servicio de Medicina Digestiva en el Dr. Balmis, ha explicado que este es el primer ensayo clínico que ha puesto la atención en las lesiones clínicamente más relevantes, y se ha desarrollado «en un contexto muy concreto y de mucha importancia, como es el cribado poblacional de cáncer colorrectal».

«Es necesario seguir mejorando esta tecnología mediante el empleo de bases de imágenes más amplias para entrenar a los dispositivos de detección asistida por ordenador en el reconocimiento de este tipo de lesiones», ha enfatizado.

Los resultados preliminares han sido presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología y en el congreso americano de Gastroenterología. Además, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación clínica en endoscopia otorgado por la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva en colaboración con la empresa Casen Recordati.