Hugo Otero en su visita a Pontoneros, acompañado por Natalia Chueca. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza, convertido en una residencia de estudiantes de Xior Student Housing NC, abre sus puertas este viernes, 1 de septiembre, para acoger a sus primeros usuarios, 150 universitarios procedentes de Aragón, Reino Unido, Francia y Austria. El proyecto ha supuesto una inversión de más de 29 millones de euros para albergar hasta 377 estudiantes.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha visitado este martes las instalaciones, acompañada por el director de Desarrollo de Xior, Hugo Otero; el director de la residencia, Robert Strzebski; el concejal municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el delegado de Zaragoza Vivienda, José María Rodrigo.

Chueca ha agradecido a esta empresa belga haber sumado la capital aragonesa al resto de ciudades españolas en las que Xior ya gestiona otras residencias universitarias: Madrid, Málaga, Granada y Sevilla. La compañía pagará un canon de 100.000 euros anuales al Consistorio por la explotación del antiguo cuartel durante 75 años.

En palabras de la alcaldesa, estos trabajos han supuesto la rehabilitación de un edificio abandonado durante décadas --el antiguo Cuartel General Militar-- para renacer como un nuevo equipamiento de vanguardia que permitirá que más estudiantes elijan estudiar en Zaragoza. «El impulso y la colaboración público-privada han hecho posible que se haga este trabajo en tiempo récord», ha apostillado.

Por su parte, el director de Desarrollo de Xior, Hugo Otero, ha elogiado que se trata de un «proyecto estrella» con el que se impulsa el ámbito de la educación en la capital aragonesa, facilitando un «hogar» a una parte de los más de 35.000 alumnos que se van a formar tanto en la Universidad de Zaragoza como en la San Jorge.

Durante el acto, Natalia Chueca y Hugo Otero han querido recordar al asociado de Inversión y Finanzas de Xior Student Housing NV, Manuel Giménez, quien ha fallecido recientemente por problemas de salud. «Transmitimos nuestras condolencias y nuestro cariño», ha expresado la alcaldesa.

Habitaciones

Las habitaciones rondan entre los 386 y los 800 euros, dependiendo del equipamiento --con cocina o sin cocina--; si son individuales o dobles; y del tamaño de las mismas --de 14 a 22 metros cuadrados--.

En concreto, hay disponibles habitaciones individuales tanto con cocina compartida como sin, aunque todas tienen microondas y nevera; y estudios de tipo individual superior, plus, premium, premium deluxe, doble estándar y doble superior. La pensión media o completa no está incluida y puede añadirse como servicio opcional por un coste entre 200 y 260 euros.

Para las personas con movilidad reducida se han reservado diez habitaciones individuales que cumplen con el Código Técnico de Accesibilidad y otras cuatro premium. El edificio cuenta con rampas y ascensores accesibles.

En las plantas más altas se sitúan un total de doce apartamentos destinados a residentes de doctorado, profesores visitantes o personal invitado por la Universidad de Zaragoza. Además, el responsable de Desarrollo de Xior ha asegurado que existen todas las instalaciones «necesarias», desde sala de juegos, gimnasio, estudio, cocinas comunes, áreas exteriores, hasta zona 'vending'.

Segunda fase del proyecto

La segunda fase del proyecto incluirá la rehabilitación de 337 habitaciones para llegar a la capacidad total de 377, cuyas obras concluirán en junio de 2024. En la parte trasera de la residencia hay un desnivel en el que se formará un graderío integrado en la plaza José María Forqué.

Según ha comentado Chueca, varios restauradores expertos en patrimonio reformarán este espacio exterior respetando el acceso al graderío exterior natural e implementado en la plaza, a partir de septiembre, una zona ajardinada y polivalente para poder realizar eventos tales como teatros, conciertos y graduaciones.

Así, se cumple con otro de los objetivos del proyecto, integrar y dinamizar cultural y socialmente a uno de los distritos «más históricos» de Zaragoza, en esta zona de Zamoray-Pignatelli que «realmente necesita esta renovación con vecinos jóvenes que complementen a los vecinos actuales».

Zona zamoray-pignatelli

Para la alcaldesa, este proyecto consolida el compromiso que tiene el Gobierno de la ciudad del Partido Popular con la regeneración de Zamoray-Pignatelli. «En los últimos cuatro años, el Gobierno de Jorge Azcón ha invertido 7,5 millones de euros en la compra de solares, parcelas y edificios para que desde el propio Ayuntamiento regeneremos este barrio y en ese trabajo vamos a continuar avanzando», ha subrayado.

En la misma línea, ha recordado que se crearán 13 pisos de alquiler asequible para jóvenes en el número 88 de la calle Ramón Pignatelli, se iniciarán las obras de la calle Agustina de Aragón --con una inversión de 354.000 euros--, o se renovarán las luminarias del distrito para garantizar la seguridad y eficiencia energética.

Hugo Otero también ha coincidido en que es una «oportunidad de contribuir a la revitalización del barrio» gracias a que se van a aportar una serie de servicios que hasta ahora eran «inexistentes» como el anfiteatro --localizado en el interior-- y el graderío natural --en el exterior--, así como aparcabicis, cafetería, salas de estudios, conferencias y multiusos, talleres de idiomas y de cultura, biblioteca o coworking.

Xior student housing

Xior Student Housing NC es la primera compañía pública belga especializada en el sector de residencias para estudiantes en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España. Tiene una cartera de 125 residencias que suman más de 18.000 plazas alquilabres y 7.000 en proyectos. Su tasa de ocupación es del 97,7 por ciento.

En el caso de Zaragoza, este «hogar» --como ha insistido en calificarlo Hugo Otero-- se encuentra en pleno centro de la capital aragonesa, a diez minutos a pie del casco antiguo.

Pontoneros se sitúa a pocos metros de varios mercados de comida fresca, supermercados, centros comerciales, universidades y tiene conexiones directas para llegar al aeropuerto y la estación de tren Zaragoza-Delicias.

El responsable de Desarrollo ha resaltado la implantación en la residencia de sistemas de generación de energía que aprovechan las fuentes de energía renovables y sistemas con recuperación como paneles solares fotovoltáicos o paneles solares térmicos. «Hemos alcanzado --ha destacado-- una certificación energética de tipo 'A' y estamos en el proceso del reconocimiento para su certificación LEED».