Imagen de visitantes a la Marina de València. | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
0

La ciudad de València es, con un 78,3 por ciento de ocupación, la segunda ciudad de España en recepción de turistas, según ha informado en un comunicado su ayuntamiento, que ha destacado que la llegada de viajeros a la capital valenciana ha crecido y que el de 2023 es «el mejor verano de la historia» para este destino.

El consistorio ha señalado que València ha registrado un crecimiento del 9,1 por ciento de turistas en este verano respecto a los datos de 2019. Así, ha apuntado que a nivel general, esta ciudad ha contado con "los mejores datos en turismo desde la pandemia, con 420.578 pernoctaciones hoteleras --un incremento del 7,3 por ciento frente a 2019-- y una media de 87,5 por ciento de ocupación.

La administración local ha apuntado que además, destaca el mes de junio como el mejor de toda la serie histórica con el 87,5 por ciento ocupación hotelera media, así como el puente de agosto, con más del 90 por ciento de ocupación hotelera.

El Ayuntamiento de València ha detallado que así se desprende de la información recopilada por la fundación Visit València a través de los datos del INE, AENA, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de València.

La concejala delegada de Turismo en la ciudad, Paula Llobet, ha considerado «muy positiva» la creciente afluencia de turistas, así como «el mayor gasto que estos realizan en València» y ha recalcado la importancia de recibir «turismo de calidad, respetuoso con nuestro estilo de vida y nuestras costumbres».

«Con los últimos datos oficiales, con un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2019, confirmamos que es el mejor verano en cuanto a turismo en la ciudad de València y que además tenemos un turismo de mayor calidad que ha incrementado su gasto medio y su estancia media en la ciudad», ha asegurado Llobet.

La responsable municipal ha afirmado que «también han incrementado los cruceristas» que visitan la capital valenciana, al tiempo que ha aseverado que la intención del Ayuntamiento es «trabajar para ordenar su estancia en la ciudad y su integración y respeto a la vida y a la costumbre de los barrios».

En julio se han registrado 459.336 pernoctaciones y 187.185 viajeros, con el mismo nivel casi que el mismo mes del año pasado y superando julios previos.

Por lo que respecta a las pernoctaciones extranjeras, 300.361, el consistorio ha concretado que se han incrementado frente a 2022 aunque no han alcanzado los niveles prepandemia. La ocupación hotelera es de 84,28 por ciento, con «un pequeño incremento frente a julio 2022».

El tráfico aeroportuario ha registrado un crecimiento tanto por turismo extranjero (+12,4%) como por el nacional (+1,2). En el acumulado de enero julio se alcanzan 2.675.141 pernoctaciones (+7,8%) y 1.197.927 viajeros (+9%), «con lo que 2023 sigue siendo el mejor año de la historia de València», según el consistorio.

València ha recibido por mar 100.660 turistas, frente a los 86.924 del año anterior. En lo que llevamos de año, la ciudad ha pasado de 251.306 cruceristas en 2022 a 378.213, con una variación del 50,5%.