20/08/2023 Olivo en homenaje a las víctimas del vuelo JK5022 en el que ha tenido lugar la ofrenda floral. POLITICA | Europa Press

TW
0

Familiares y amigos de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair han participado en un homenaje que ha contado con música emotiva en directo, un recital de poemas centrados en la justicia y en el recuerdo, y la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair (AVJK5022), Pilar Vera.

Así, se han reunido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 12.30 horas esta mañana del domingo 20 de agosto con motivo del 15 aniversario de la tragedia.

Además, los asistentes han podido entregar flores en forma de ofrenda en el olivo donde se encuentran las placas de bronce con los nombres de los fallecidos.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, presente en el homenaje, ha trasladado su «sincero apoyo y solidaridad a víctimas y familiares en esta fecha tan señalada y emotiva».

Actos conmemorativos

Ya a las 11.00 horas han comenzado los actos conmemorativos en una rueda de prensa por parte de la AVJK5022 en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, contando también con una lectura de poemas y ofrenda floral.

Tras el acto en el Olivo con las placas de bronce en recuerdo de las víctimas en la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los íntimos han podido visitar el lugar de la tragedia, en la Pista 36L.

Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria se ha realizado un acto en el monumento 'Luces en el vacío', ubicado en la playa de Las Canteras. Ya por la tarde, a las 20.00 horas en el municipio de Telde habrá una ofrenda floral en el monolito 'Plaza del Cristo' de la Playa de Ojos de Garza.

Reivindicación por la justicia

El vuelo JK5022 de Spanair que volaba con destino Gran Canaria un 20 de agosto de 2008 se estrelló a las 14.24 horas en su despegue, provocando así el fallecimiento de 154 personas y 18 heridos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ha hecho hincapié en la lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

Según el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente» en el que «fallaron todas las barreras de seguridad».

Si bien aquello marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España provocando que el Parlamento Europeo aprobase en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia; desde la Asociación siguen cuestionando el «reguero de dudas, tal vez intencionadas, que se sembraron para ocultar la verdad».

«Pagaron los fallos de otros que no han respondido de su neglicencia», ha reivindicado trasinsistir en la importancia de no olvidar lo ocurrido con el fin de «concienciar y que se sepa lo que ocurrió».