Concentración de repulsa por el último asesinato machista en Pozoblanco (Córdoba). | AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

TW
0

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, ha registrado 21.093 casos activos Andalucía, lo que se traduce en un aumento de 1.550 casos en un año, según datos reflejados en el Boletín Estadístico Mensual de Violencia de Género, elaborado por el Ministerio de Igualdad, siendo Sevilla la provincia con más casos de esta índole en la comunidad, con 4.266, y un aumento de los mismos de 285 en comparación con 2022.

Dichas estadísticas de seguimiento recogen los casos registrados en el Sistema VioGén, un programa policial centralizado del Ministerio del Interior, implantado en julio de 2007, el cual tiene la premisa principal de prestar vigilancia y protección tanto a las mujeres susceptibles de sufrir agresiones machistas como a sus hijos.

Tal y como se detalla en el informe del Ministerio, consultado por Europa Press, los casos activos son aquellos que son objeto de seguimiento policial, identificándose cada uno de ellos en varios niveles según el riesgo y sus circunstancias, de riesgo bajo a extremo. Actualmente en la comunidad, son 277 las mujeres que se encuentran en una situación de riesgo alto (53 más que el año anterior), mientras que por otro lado, son dos los casos de riesgo extremo registrados, una cifra más baja que en 2022 en el que fueron siete.

Asimismo, resulta llamativo el dato concerniente a las mujeres menores de edad en Andalucía, ya que a día de hoy existen 274 casos activos de jóvenes menores de 18 años, 19 víctimas más que en 2022, siendo de ellos cinco casos en los que la situación ha sido catalogada como extrema.

La franja de edad más proclive a padecer este tipo de situaciones es la comprendida entre los 31 a los 45 años, un segmento que actualmente abarca 7.125 casos activos en Andalucía, casi el 34% del total en la comunidad, siendo 107 los casos de riesgo alto mientras que uno se encuentra actualmente en un contexto de peligro extremo.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas en Andalucía, son 4.504 las mujeres extranjeras en riesgo reflejadas en el informe del Ministerio de Igualdad, de las cuales 62 se encuentran en riesgo alto, de ellas, 295 de las que están dadas de alta en el sistema como casos activos son menores de edad, seis de ellas con un índice de peligrosidad alto.

En total, son 172.634 las mujeres que han tenido que demandar vigilancia por casos de violencia de género en Andalucía, una cifra en la que se recogen a su vez los casos inactivos en la comunidad (151.541), aquellos que por el momento, no necesitan de vigilancia policial, aunque esta situación puede variar en cualquier momento por lo que se encuentran en un estado de riesgo latente.