Archivo - Imagen de archivo de comisaría en Alicante | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional en Alicante han detenido a cinco personas por presuntamente amenazar, agredir, encerrar varios días, vejar y robar durante cinco años a un familiar que padece un 71% de discapacidad intelectual, con el objetivo de disponer de su pensión.

Los arrestados ya habían sido detenidos por presuntamente hacer lo mismo con la madre de la víctima durante 20 años y formaban un «entramado delictivo», según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

En enero de este año, el Grupo I de Crimen Organizado de la
Comisaría de Policía Nacional en Alicante practicó la detención de algunos de los implicados en esta trama por presuntamente vejar, agredir y amenazar a una mujer con un 65% de discapacidad intelectual durante 20 años para poder quedarse con la pensión que esta cobraba Los detenidos justificaron sus actos como el cobro de una antigua deuda usurera que alcanzaba el millón y medio de pesetas.

Ahora, los agentes han tenido conocimiento de que los presuntos autores de los hechos contra la mujer discapacitada también realizaban este tipo de conductas contra su hijo, que presentaba
un 71% de discapacidad intelectual.

A principios del mes de junio, el hombre con alto grado de discapacidad intelectual se armó de valor y decidió denunciar su situación ante los agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante.

La víctima narró las constantes vejaciones y amenazas que llevaba sufriendo durante al menos cinco años y que pasaban por coaccionarlo para que abriera una cuenta corriente donde figurara como autorizado uno de sus agresores y así poder disponer libremente de la pensión social de algo más de 400 euros mensuales que venía percibiendo la víctima por su situación.

Al parecer, esta coacción se llevó a cabo tras obligarlo violentamente a introducirse en un vehículo y personarse con los
agresores en el banco para asegurarse de que cumplía sus exigencias.
Además, la víctima era agredida física y psicológicamente con amenazas como "como no hagas lo que te decimos te vamos a pegar
y matar".

La víctima relató a los investigadores que las agresiones y coacciones se intensificaron cuando fue citado en el Juzgado para que declarara acerca de lo sucedido contra su madre meses antes. El hombre contó a los policías que le obligaron a permanecer encerrado durante los dos días previos a la comparecencia, bajo amenazas como : "Como no hagas lo que te hemos dicho te mando a este y te pega una
paliza".

Durante este encierro, al parecer la víctima no pudo escapar porque siempre estaba vigilado por alguno de los presuntos autores, ni tampoco pedir ayuda ya que le habían retirado el teléfono móvil.

Además, tenían en su poder, tanto el Documento Nacional de
Identidad como tarjeta de crédito y cartilla bancaria de la víctima, que utilizaban para hacerse con la pensión económica que mensualmente
percibía.

Los agentes del Grupo crimen I de la Policía Nacional en Alicante, tras una «laboriosa» investigación y corroborar todo lo denunciado por la víctima, detuvieron a los cinco presuntos implicados en los hechos.

Se trata de cuatro hombres y una mujer de nacionalidad española, de entre 21 y 55 años de edad y algunos familiares directos de la víctima, que se enfrentan a los delitos de detención ilegal, amenazas, robo con violencia e intimidación y obstrucción a la justicia. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.