Turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

Montoro (Córdoba) ha sido el municipio que ha registrado la temperatura máxima más alta de Andalucía durante la ola de calor que azotó a la comunidad andaluza la semana pasada, donde se registraron 45,3 grados, le sigue Carrión de los Céspedes (Sevilla), municipio que ocupó el segundo lugar en temperatura máxima más elevada, con 45,2 grados.

En concreto, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) registró el viernes, 11 de agosto, a las 17,40 horas 45,3 grados de temperatura en la zona del municipio cordobés de Montoro, récord en Andalucía durante la ola de calor.

La segunda temperatura más alta de la comunidad correspondió a la medida en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes, donde se alcanzaron, también el viernes, 11 de agosto, los 45,2 grados a las 17,20 horas.

Según los datos publicado por la Aemet, el viernes, 11 de agosto, fue el día donde se registraron las temperaturas más altas de la ola de calor, tras Carrión de lo Céspedes, se sitúa la provincia de Córdoba en la zona del Aeropuerto, donde se alcanzaron los 45 grados a las 18,10 horas.

En cuarto lugar se sitúa otro municipio cordobés, La Rambla, donde los termómetros registraron 44,9 a las 18,00 horas, le sigue Andújar (Jaén), con 44,7 grados a las 17,10 horas.

Estos fueron los municipios que registraron mayores temperaturas en la jornada más calurosa de la ola de calor, siendo la siguiente máxima más alta la que se registró en el municipio sevillano de La Roda de Andalucía (44,6º) el miércoles, 9 de agosto, a las 16,10 horas, que fue no solo la máxima más alta de la comunidad andaluza en esa jornada, sino también la máxima más alta de España.

Municipios malagueños registraron las mínimas más altas

Un total de tres municipios malagueños, Álora, Manilva y Benahavís, registran en la pasada noche del viernes, 11 de agosto, la mínima más alta de esta ola de calor en la comunidad, donde los termómetros alcanzaron los 29,8 grados tanto en Álora --a las 07,00 horas--, como en Manilva --a las 24,00 horas--, mientras que en Benahavís se registraron 29,1º a las 06,50 horas.

Tras ellos, según los datos desprendidos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, se sitúa el municipio de Linares (Jaén) que registró, el mismo viernes, a las 05,00 horas, los 28,7 grados.

Y, por último, Osuna (Sevilla), municipio sevillano que alcanzó la mínima más alta de Andalucía, en la pasada ola de calor, durante la jornada del lunes, 7 de agosto, cuando los termómetros registraron a las 23,59 hora 27,9 grados centígrados.

Esta ola de calor, motivada por la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca, dio comienzo el lunes, 7 de agosto, y finalizó este pasado domingo, 13 de agosto.