El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la toma de posesión de su nuevo cargo, en el Auditorio Alfredo Kraus, a 14 de julio de 2023, en Las Palmas, Gran Canaria, Canarias | Europa Press - Europa Press

TW
0

El presidente de Canarias y máximo representante de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha apostado por el PNV para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá la próxima semana.

En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, Clavijo ha señalado que le «encantaría» que, por primera vez, un nacionalista pudiese presidir la Cámara Baja. «Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV», ha aseverado.

A su juicio, esto supondría «un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas».

Fernando Clavijo ha indicado que sería un «buen síntoma de entendimiento para que se pueda entender» a comunidades autónomas como Canarias. «Por eso, nos encantaría que en la Presidencia o la Vicepresidencia del Congreso pudiese haber un nacionalista y nuestra apuesta está clara que es por el PNV», ha insistido.

El canario ha recordado que entre nacionalistas canarios y vascos hay una «estrecha relación» desde hace muchos años. «Y desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista», ha explicado.

Finalmente, ha apuntado que, pese a que el País Vasco es territorio continental y Canarias son islas, ambos tienen aproximadamente la misma población y que comparten estrategias y posicionamientos.