Archivo - Imagen de un documento histórico registrado en el Archivo Histórico de Sevilla | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

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La Consejería de Turismo y Cultura ha aceptado una donación de una colección de documentos de una particular, relacionados con los títulos de propiedad de varias fincas situadas en las actuales calles Bailén y Gravina, en el casco histórico de Sevilla, dado el «interés cultural de los documentos para el estudio de la Sevilla de los siglos XVI y XX», quedando esta colección depositada en el Archivo Histórico Provincial de la capital andaluza.

En concreto, y según figura en una orden autonómica emitida el pasado 31 de julio y recogida por Europa Press, una particular manifestó por escrito el pasado mes de junio «su voluntad de donar a la Junta de Andalucía una colección de títulos de propiedad de varias fincas situadas en las actuales calles Bailén y Gravina, en la localidad de Sevilla»; documentos que habían sido "depositados de forma provisional en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en sucesivas entregas el 19 de enero, el 11 de abril y el 22 de mayo de 2023, para su descripción y valoración cultural, firmándose las
correspondientes actas de depósito".

La colección comprende, principalmente, documentos relacionados con dos fincas situadas en las actuales calles Bailén y Gravina de Sevilla, en pleno casco histórico de la ciudad hispalense.

Historia de las fincas

En el primer caso, el solar fue ocupado en su origen por unas casas en la calle Abecé, número 21, también reflejada como número 26, número 49 nuevo de la calle Bailén, a partir de 1877; y en la calle Gravina, antiguamente calle Cantarranas, ambas en la collación de San Vicente; unas fincas que «fueron propiedad de la orden de los mercedarios calzados del convento intramuros de Nuestra Señora de la Merced de Sevilla», según precisa la resolución autonómica.

Más al detalle, la colección está compuesta por unos primeros títulos de propiedad emitidos en 1513 y 1917, aproximadamente, sobre los números 59 y novena y 57 de la calle Bailén; los títulos de pertenencia de una casa horno de pan cocer situada en el número 29 de la calle Cantarranas, de gobernación propia de don Antonio García Cansino, fechados aproximadamente de 1632 a 1841; los títulos de la casa del número cuatro de la calle Bailén junto con los títulos del número 29, antiguo número 25 de la calle Dormitorio, posterior calle Bailén, emitidos entre 1662 y 1911; otros títulos de propiedad de entre 1849 y 1929 aproximadamente; unos «documentos de la testamentaría de don Raimundo de la Peña Pérez» respecto al número nueve de la calle Vidrio emitidos entre 1859 y 1925 y otros documentos sobre el número 69 de la calle Bailén, cuyo origen se data entre 1896 y 1978 aproximadamente.

Documentos de "interés cultural"

Analizada la colección, la dirección del Archivo Histórico Provincial de Sevilla determinó el «interés cultural de los documentos para el estudio de la Sevilla de los siglos XVI y XX, proponiendo la aceptación de la oferta de donación»; según figura esta resolución.

Así, el 28 de junio de 2023, el Servicio de Archivos, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural, «informó favorablemente sobre la aceptación de la donación y su ingreso definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla»; ante lo cual la Consejería de Turismo y Deporte ha resuelto ahora aceptar la donación de esta colección de documentos y el depósito definitivo de los mismos en el Archivo Histórico Provincial.