La diputada provincial de Ens Uneix, Natàlia Enguix | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, ha afirmado que el PSPV «le ofreció un sueldito a Jorge Rodríguez con la condición de quedarse en casa» y no montar una candidatura cuando abandonó el partido en 2019.

Así lo ha expresado la también concejala en Ontinyent en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, donde ha aseverado que los socialistas le ofrecieron a Rodríguez este «sueldito» para «quedarse en casa, calladito» y que no formara ningún partido para «no molestar al PSPV».

«Ellos han sido tontos de dejar perder un líder como Jorge Rodríguez, un alcalde que ha ganado tres mayorías absolutas y que todo el mundo sabemos el carisma que tiene y dónde podía haber llegado y ellos no querían que fuera una competencia», ha manifestado.

Enguix también ha cargado contra la síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, que «ha sido secretaria autonómica y consellera gracias a la traición a Jorge Rodríguez». «Era su mano derecha y pasó a traicionar a su alcalde», ha afirmado y ha asegurado que gracias a ello «consiguió un puesto en la administración autonómica».

«Ella es la que menos tiene que hablar, a ella sí que la compró el PSPV», ha aseverado, y ha aseverado que «nunca se presentó a unas elecciones municipales porque no ha querido competir con Jorge Rodríguez, porque sabe que perdería». «Se ha presentado en una lista autonómica y en Ontinyent ha quedado por detrás del PP y de Compromís. Solo se ha dedicado a perder elecciones», ha zanjado.

Según Enguix, quienes acabaron formando Ens Uneix respetaron que Torró se quedara en el PSPV, y ella al principio «hacía de intermediaria y negociaba que Jorge se quedara», pero luego «convocó una asamblea con los militantes a espaldas de Rodríguez» diciendo «todo lo contrario».

Preguntada sobre si las disculpas por parte del PSPV hubieran bastado para firmar un pacto con los socialistas, ha señalado: «primero disculpas y después, respeto». «Lo primero que pedimos fue respeto, tanto al PP como al PSPV. Con el PP, (el presidente) Vicente Mompó vino y se negoció desde el primer día. Si quieres ser presidente, qué menos que venir», ha señalado y ha criticado que el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, no se desplazara a Ontinyent a negociar.

Enguix también ha indicado que ha habido un «desprecio» hacia Rodríguez por parte del PSPV: «No puedes invitar a una ministra a Albaida y no pasar por Ontinyent que es la capital». Sin embargo, ha rechazado que estén «obcecados» en «llevarse mal con el PSPV»: «No tenemos tiempo para dedicarnos a pelearnos con ellos, aunque a ellos no les parezca lo mismo».

Memoria democrática

Preguntada sobre las áreas que va a controlar en la Diputación de Valencia, Enguix ha señalado que «no peligran las subvenciones a las asociaciones de memoria democrática» y ha mostrado interés por trabajar en «muchas más cosas de memoria oral» con el Etno.

También ha defendido la formación en igualdad para la policía local y los agentes que tratan con las víctimas de violencia de género y ha apostado por continuar con un proyecto de comarcalización.

Preguntada por si considera que Vox podrá apoyar unos presupuestos con estas partidas --PP y Ens Uneix suman solo 14 diputados y la mayoría son 16--, Enguix ha señalado que intentará pactar con quien sea, incluído también Compromís y PSPV.

Sobre si cree que estas dos formaciones podrán apoyar el presupuesto de PP y Ens Uneix después de las duras críticas tras no apoyar la investidura de Carlos Fernández Bielsa, ha respondido: «Su responsabilidad es suya, de ellos depende lo responsables que quieran ser».

"somos quienes hemos parado a la extrema derecha"

Enguix ha defendido que ha sido Ens Uneix al conseguir su diputado por la Vall d'Albaida --que bailó entre ellos y el PP hasta el recuento-- quien ha «parado a la extrema derecha». «Gracias a Ens Uneix hemos conseguido que la diputación no esté gobernada por PP y Vox, sino que hemos podido entrar».

En este sentido, ha indicado que también están abiertas las negociaciones con el PP respecto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y ha indicado que el hecho de que obtengan la presidencia «puede estar encima de la mesa».

Preguntada por la ideología de la formación, Enguix ha señalado que Ens Uneix es un partido «progresista» donde «también hay gente que viene del PP que se siente más cómoda que en el PP». De ella misma ha señalado que es «una persona progresista y de izquierdas y también de centro», y ha asegurado que el gobierno de la Diputación también es «progresista» tanto por su parte como por la del PP.