El coordinador general de IU Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, durante el Pleno de las Cortes de Aragón. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado este jueves que PP y VOX «están compartiendo una agenda peligrosa y retrógrada en lo moral y lo político», frente a lo que ha reivindicado «el ejercicio democrático» y ha emplazado a «acabar con la desigualdad». Ha intervenido en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Sanz ha afirmado que VOX es «negacionista del cambio climático, de las violencias machistas, de la igualdad y las libertades, de los derechos o de la historia».

El diputado de IU ha lamentado que Azcón arroja «pocas certezas sobre lo pactado» y ha considerado que el acuerdo con VOX es «una deformidad de la realidad» porque «no reconoce los retos de la Comunidad para salir con igualdad, solidaridad, justicia y reparto de cargas y derechos» al ser «un pacto neoliberal y ultra».

En materia de sanidad, ha apostado por reforzar la red pública «sin externalizaciones», basado en la atención primaria y comunitaria, huyendo del modelo «hospitalo-céntrico».

Sobre el cambio climático, ha emplazado a «encontrar aliados» en el territorio, como la agricultura social y familiar, también otro modelo de turismo, no el basado en la nieve, y respecto a la energía, ha recordado que IU fue la primera formación que propuso una moratoria y ha defendido «la energía como un derecho y no como un negocio».

Sanz ha aseverado que las bajadas de impuestos benefician a quienes consumen y «no garantizan la igualdad». Ha alertado del aumento de los accidentes laborales y contra la brecha salarial, urgiendo a tomar medidas: «Sí, eso es intervenir, llámelo socialismo».

Además, el diputado de IU ha emplazado a luchar contra la violencia machista, señalando que los 'populares' «han pactado cosas distintas» y Azcón «ha hecho suya la agenda de sus socios ultraderechistas» en éste y otros temas, como la derogación de la Ley de Memoria Histórica, criticando «las concesiones a la extrema derecha».