Archivo - Imagen de archivo de un tractor en el campo. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado este miércoles la bajada del desempleo en Andalucía y, especialmente, en los sectores de Agricultura e Industria, así como en el colectivo sin empleo anterior, pero ha advertido del «nubarrón» que puede venir si persiste la sequía, una situación que «va a frenar» el crecimiento económico de la comunidad.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Blanco ha apuntado que la bajada del paro en Andalucía «duplica» el descenso que se registró en el mismo mes del año pasado y el paro en la comunidad baja «a mayor ritmo» que a nivel nacional.

«Todos los sectores, menos la Construcción, registran descensos en el desempleo, especialmente el sector Servicios vinculado a la hostelería, que aportan el 81% de la bajada, sobre todo, en provincias como Cádiz y Málaga, que lidera la bajada del paro», ha subrayado.

Siguiendo con este análisis, la consejera ha detallado que también otros sectores responden «ahora muy positivamente» con un descenso «significativo» del paro. En concreto, Agricultura, Industria y el colectivo sin empleo anterior.

«Son datos que nos dan lugar a la esperanza», ha proseguido Blanco para indicar que, en los últimos doce meses, hay 69.166 personas menos en las listas del paro. «Ya hemos consolidado el descenso por debajo de la barrera de los 700.000 parados», ha enfatizado, aunque ha reconocido que siguen siendo «muchísimas» pero lejos de los 1,3 millones de épocas anteriores.

"el mantra de la sequía"

A pesar de estos buenos datos, la consejera ha llamado la atención sobre la situación que está provocando la falta de agua. «Tenemos ese nubarrón de la sequía que va a frenar significativamente el crecimiento de la economía andaluza», ha avisado.

No obstante, los datos que maneja Empleo señalan un aumento de los ocupados de alrededor de un 2,5% para este ejercicio y un 2% en el 2024. «Nuestra economía parece que está respondiendo mejor de lo previsto a esas amenazas que marcaron toda la segunda mitad de 2022 cuando las empresas andaluzas soportaron una fuerte presión de los costes productivos y del freno de las expectativas», ha explicado, aunque ha vuelto a insistir en el problema de la sequía.

En este sentido, ha detallado que ya está afectando en el PIB andaluz. «El PIB que estaba recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía del 1,9% ya se está viendo que quizás no lleguemos», ha indicado.