La diputada del PSOE-A Ana María Romero, en el Pleno del Parlamento andaluz (Foto de archivo). | JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La portavoz de Agricultura y Agua del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ana María Romero, ha pedido este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que «no ignore» a los andaluces que viven en municipios que están sufriendo cortes de agua y que «ayude» a los ayuntamientos de esas localidades.

La parlamentaria socialista ha realizado este llamamiento en una nota en la que ha lamentado la falta de disponibilidad de agua en «numerosos municipios» de la comunidad, con «miles de andaluces que están viviendo una situación dramática», con cortes de agua en las redes de abastecimiento de consumo ante la «pasividad del Gobierno de Andalucía», según ha apostillado.

La portavoz ha explicado que el Grupo Socialista ha solicitado en el Parlamento que el Gobierno de Moreno, que «tiene competencias y financiación, ayude a los ayuntamientos para poder paliar en todo lo posible y disminuir estos cortes de agua, porque es hora de arrimar el hombro, asumir sus propias competencias y solucionar problemas», según ha enfatizado la representante del PSOE-A, que ha exigido al Ejecutivo andaluz que «no ignore» a quienes están sufriendo esta situación.

Así, Romero ha manifestado que el PSOE ha solicitado a la Junta de Andalucía diversas actuaciones, como un plan para obras de urgencia en abastecimiento, ayudas a los ayuntamientos a cofinanciar los gastos que les está generando el transporte de agua destinado al consumo doméstico mediante vehículos cisterna; un plan de apoyo económico para la mejora de las redes de abastecimiento, y la reducción de las pérdidas en esas redes en pequeños y medianos municipios.

Además, el PSOE-A ha solicitado un plan de obras de emergencia para el impulso de los sistemas municipales y supramunicipales en todas las provincias de la comunidad.

Romero ha incidido en que la Junta de Andalucía «tiene competencias y financiación en el auxilio técnico y económico a las entidades locales», según la Ley de Aguas de Andalucía.

«Pero el PP ha dicho no a subvencionar esos vehículos cisterna, a mejorar las obras de abastecimiento y de ejecución de obras de emergencia, a mejora las redes de abastecimiento y la reducción de pérdidas, y a un plan de obras de emergencia», ha lamentado la portavoz socialista, que ha criticado además que Moreno «abandone de nuevo a los alcaldes que, a su vez, ayudan a sus ciudadanos, a nuestros andaluces en una situación absolutamente dramática».

Por eso, Romero ha exigido que desde la Junta «auxilien económica y técnicamente a estos ayuntamientos, que no vuelvan a dar la espalda a las familias, porque se la dan a miles de andaluces y andaluzas que están viviendo una situación muy dura de cortes de agua en sus hogares», según ha advertido la parlamentaria socialista antes de concluir que «sólo mediante el trabajo y la cooperación con los ayuntamientos saldremos de esta dramática situación».