La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que, entre las...

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que, entre las demandas al nuevo Gobierno central que se conforme, pedirá, fundamentalmente, que «no se produzcan más agravios con Andalucía» ya que «han sido muchos los que se han producido contra nuestra región», ha afirmado al tiempo que ha manifestado que espera que «haya lealtad entre las instituciones» y, por supuesto, que el mismo «afronte el nuevo modelo de financiación autonómica».

Así lo ha indicado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press, donde también ha subrayado que el sistema de financiación actual es «lesivo» para Andalucía. «No puede ser que perdamos todos los años mil millones de euros. Estamos infrafinanciados», ha apuntado.

En este contexto, España ha recordado que es un sistema de financiación que «se cerró en el año 2009 entre el gobierno del señor Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana», por lo tanto, ha continuado, «desde ese año llevamos ya más de 11.000 millones de euros perdidos», y ha incidido en que esto supone «mucho dinero y se trata del mayor agravio que le está ocurriendo a Andalucía».

«Le pedimos al nuevo Ejecutivo que inmediatamente se ponga las pilas con el nuevo sistema de financiación, porque hay que hacer justicia y ahora mismo se está cometiendo una grave injusticia con Andalucía», ha espetado la consejera.

Asimismo, la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha defendido el trabajo realizado desde el Gobierno andaluz y ha añadido que «Andalucía se está transformando y ya no es lo que era». «Andalucía ahora genera confianza, genera estabilidad política, institucional y presupuestaria, pero, sobre todo, genera certidumbre y seguridad jurídica», ha resaltado.

En definitiva, ha abundado la consejera, «Andalucía lidera la bajada del paro, la creación de autónomos y la creación de empresas, está cambiando, pero necesitamos que se haga justicia y que se nos den los recursos que nos corresponden porque en Andalucía no queremos ser más que nadie pero tampoco menos».

España: "feijóo debe intentar la investidura"

Carolina España ha hecho una breve valoración sobre los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, y en este sentido ha abogado por que «el presidente de nuestro partido, de mi partido, Alberto Núñez Feijóo, debe intentar la investidura».

Al hilo de ello, la consejera ha manifestado que el Partido Popular ha ganado las elecciones con una «importante mayoría», y en Andalucía «hemos vuelto también a ganar las elecciones, siendo la comunidad que más diputados aporta», ha matizado.

Por último, España ha querido dejar claro que «tradicionalmente en la historia de este país siempre ha gobernado el partido que ha ganado las elecciones», por lo tanto, «creo que Feijóo debe reunirse y debe de tener los contactos necesarios con el resto de fuerzas políticas para intentar una investidura y para intentar formar gobierno», ha incidido.