Archivo - El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó | GRUPO MUNICIPAL DEL PP - Archivo

TW
0

El exconcejal de València Eusebio Monzó; la exdirectora general Asunción Quinzá y los exdiputados de Ciudadanos Carlos Gracia y Emilio Argüeso son algunos de los nombres que formarán el segundo escalón del Consell.

La portavoz del ejecutivo, Ruth Merino, ha repasado en su primera rueda de prensa la lista de secretarios autonómicos y subsecretarios (aunque ha aclarado que «no están todos»). De entre los nombramientos, destaca Monzó como nuevo secretario autonómico de Hacienda; Gracia como subsecretario de esta conselleria, Argüeso como secretario autonómico de Sistema Sociosanitario y Quinzá como secretaria autonómica de Igualdad.

Con este nuevo organigrama, ha recalcado, se pretende «una optimización de los recursos públicos» y que «cada euro que paguen los castellonenses, valencianos y alicantinos sea utilizado de forma eficaz y eficiente» para conseguir «un gobierno estable, firme y eficaz».

Asimismo, las direcciones generales se reducen en diez al pasar de 85 a 75, lo que supondrá un ahorro anual de 842.000 que sumado a los
800.000 euros de la reducción en subsecretarías y en secretarías autonómicas acordada la semana pasada supondrá una reducción en los costes políticos de más de 1,6 millones de euros al año, es decir, seis millones y medio en una legislatura.

Merino ha recalcado que el nuevo Consell seguirá en «este camino de reducción del coste político, de reducir duplicidades, de reducir ineficiencias» y también en breve se anunciará la reducción en cargos en asesores y en personal eventual y también lo referente al sector público instrumental.

No obstante, ha explicado que no puede cuantificar el número total de la nueva Administración valenciana ni en qué consistirá la simplificació del sector público instrumnetal porque llevan «escasamente cuatro días» al frente de las Consellerias.

Así, ha apuntado que realizarán «un análisis pormenorizado» de cada entidad del sector público --«porque no se ve lo mismo desde fuera que desde dentro», ha dicho-- para determinar en «cada organismo autónomo, dónde puede haber duplicidades, dónde puede haber ineficiencias, y dónde puede haber gasto superfluo».

«Son pasos en la dirección correcta, es de lo primero que tenemos que hacer porque era nuestro compromiso con los ciudadanos y seguiremos en esta línea», ha recalcado Merino, que ha aclarado que en ningún caso se quiere suprimir los servicios que se prestan en estos organismos sino cómo «prestarlos mejor de otra forma, por ejemplo, en una dirección general de una conselleria, haciendo unificaciones o si hay duplicidades incluso suprimiendo alguno».

Asimismo, ha rechazado tardanza en la designación del segundo escalón y ha recalcado que están «eligiendo los mejores». Del mismo modo, ha apuntado que no hay «ningún problema» con el nombramiento de alto cargos en las consellerias que dirige Vox «ni con ninguna». «Ha sido un pleno de lo más tranquilo, pausado y de consenso», ha destacado.