El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, en la reunión informal de la Presidencia Española sobre Consumo en Bilbao | H.BILBAO EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, ha destacado la apuesta de la Presidencia española por aumentar las políticas de consumo «responsable y sostenible» y «empoderar» a los consumidores en la transición ecológica. En este sentido, espera que la reunión informal de Consumo, que ha comenzado este lunes en Bilbao, sirva para «poner en común» las diferentes posiciones de los estados miembros sobre las cuestiones que son objeto de debate en materia de protección de los consumidores.

Escudero ha realizado estas manifestaciones en la capital vizcaína, donde este lunes da comienzo la reunión informal de Consumo e Industria y Mercado Interior, que se prolongará hasta este martes, 25 de julio, y que se centrará en cuestiones como el impulso del consumo sostenible y el avance en la Autonomía Estratégica Abierta en materia industrial.

Iniciamente, estaba prevista la presencia en esta cita del ministro de Consumo, Alberto Garzón, si bien este mismo lunes se ha comunicado que no podía asistir y, en su lugar, ha acudido Rafael Escudero.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Consumo y Juego ha señalado que este tipo de reuniones sirve para «poner en común» las diferentes posiciones de los estados miembros sobre las cuestiones que son objeto de debate en materia de protección de los consumidores.

Escudero ha afirmado que, en los próximos meses, que coinciden con la Presidencia española, son «importantes» porque hay que aprobar una serie de medidas «tendentes a aumentar las políticas de consumo responsable y consumo sostenible».

En este sentido, ha asegurado que la sostenibilidad es una «prioridad» en la Presidencia española y desde el Ministerio de Consumo y de la propia Presidencia impulsan todos aquellos expedientes que tienen que ver con «empoderar a los consumidores en la transición ecológica y avanzar hacia el derecho a reparar».

Jornada

Este encuentro cuenta también con la presencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders y, tras las palabras del secretario general de Consumo y Juego, y las declaraciones y saludo de los ministros de Consumo de la UE se ha dado paso al plenario, en el que estará sobre la mesa la Nueva Agenda del Consumidor de la UE, que expira en 2025.

En la cita de Bilbao, se analizará su cumplimiento y también se debatirá sobre los instrumentos y medidas que se podrían incorporar a futuro, dentro de la apuesta por avanzar en la consolidación de un marco institucional de políticas europeas para garantizar y aumentar los derechos de protección de los consumidores.

La jornada de mañana también se centrará en abordar todo lo relacionado con el consumo sostenible, vinculado a la transición ecológica, que es precisamente uno de los ejes de la nueva Agenda del Consumidor.

En el encuentro, se pretende centrar el debate en tres directivas que desde la Presidencia española se consideran prioritarias como son la de empoderamiento de los consumidores; la del derecho a reparar; y la de alegaciones ecológicas («green claims»).