Cabina electoral durante las elecciones generales, en el Colegio Cristo Rey, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España) | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El PP ganaría las elecciones generales de este domingo en la circunscripción de Madrid, con el 41,8% de los votos, por delante de un PSOE que bajaría ligeramente hasta el 24,9%, y con Sumar como tercera fuerza por delante de Vox, con apenas tres puntos de diferencia entre las formaciones de Yolanda Díaz y Santiago Abascal en porcentaje de votos, según el sondeo a pie de Sigma Dos para RTVE y la FORTA.

De esta forma, los 'populares' de Alberto Núnez Feijóo se impondrían en la circunscripción de Madrid y sumarían entre 16 y 17 escaños, por encima de los diez recabados hace cuatro años, con un 41,8% de los sufragios de los electores. Un porcentaje de apoyos 5,5 puntos por debajo de los logrados por Isabel Díaz Ayuso en los comicios autonómicos de hace apenas dos meses, con un 47,32% que le sirvió para una holgada su mayoría absoluta.

Con Ciudadanos fuera de las urnas, el PP previsiblemente absorbería parte de los votos de la formación 'naranja', aunque también crecería a costa de Vox, que perdería, según este sondeo, dos de sus asientos en la Cámara Baja.

El PSOE de Pedro Sánchez, que empató a 10 diputados en los comicios del 10 de noviembre de 2019 con el PP aunque obtuvo mayor porcentaje de votos, se quedaría ahora con entre 9 y 10 asientos en el Congreso y el 24,9% de los votos, casi dos puntos menos que en los últimos comicios generales (26,87%).

En la lucha por la tercera plaza se impondría Sumar, la marca política de Yolanda Díaz que aglutina a Más Madrid y Unidas Podemos, que lograría seis asientos en su primera cita con las urnas, uno menos que los siete conseguidos por ambas formaciones en la última cita con las urnas para el Congreso (cinco los morados y dos la formación municipalista y verde).

En concreto, Sumar recabaría el 17,1% de los votos, 1,5 puntos menos de los que lograron Más Madrid y Unidas Podemos en los comicios de 2019, cuando sumaron el 18,66% --con el 13,01% para los primeros y el 5,65% para los segundos--, y pese a que la formación 'morada' desapareció del panorama político madrileño tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Vox, protagonista en esta campaña por su posible papel facilitador para un gobierno del PP, quedaría relegado al cuarto puesto y cosecharía cinco de los 37 diputados en liza por la circunscripción de Madrid, es decir, dos asientos menos respecto a los siete conseguidos el 10N.

Los de Santiago Abascal, que se habían marcado como objetivo conservar la tercera plaza, obtendrían el 14% de los apoyos, frente al 18,34% de la última cita electoral para el Congreso.

En la cita electoral del 28M para la Comunidad de Madrid, el PP fue el gran vencedor con 47,32% de los votos y 70 diputados, con Más Madrid en segunda posición, con el 18,36% de los apoyos y 27 asientos, los mismos que el PSOE, que ocupó la tercera plaza al tener un menor porcentaje de votos, el 18,17%. Finalmente, Vox obtuvo 11 representantes y un 7,34% de los sufragios.