El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. | JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido elegido este viernes como nuevo presidente de la Diputación de Alicante, en la sesión de investidura y de toma de posesión de los 31 diputados de la institución que se ha celebrado en el Palacio Provincial.

Pérez ha logrado la vara de mando con el voto de los 16 diputados del PP, que tienen mayoría absoluta en la cámara. El candidato del PSPV, Vicente Arques, ha sumado los 13 votos de la bancada socialista; el único diputado de Compromís, Ximo Perles, se ha votado a sí mismo; y la representante de Vox, Gema Alemán, también ha sumado su propio voto.

El nuevo presidente de la institución provincial ha resaltado que continuarán con las «buenas y acertadas políticas» del anterior equipo de gobierno y ha afirmado que prestarán atención a los pueblos más pequeños, con inversiones y poniendo el foco en el turismo.

Además, ha destacado la «permanente reivindicación» de las tradiciones alicantinas y con el objetivo de que la provincia de Alicante esté «más y mejor posicionada». «La Diputación es de todos y para todos, al servicio de la provincia, y ahora con el apoyo firme e inequívoco de la Generalitat, con Carlos Mazón como presidente», ha sostenido.

Antes de nombrar al presidente, la mesa de edad ha estado formada por Pilar Díaz (PSPV), como presidenta al ser el miembro de mayor edad de la corporación, y Raquel Marín (PSPV), como vocal, al ser la de menor edad. Los nuevos diputados han jurado o prometido su cargo para constituir la institución provincial.

En concreto, de los nuevos representantes en la Diputación, 13 han jurado el cargo en castellano, cuatro lo han jurado en valenciano; diez lo han prometido en castellano y cuatro lo ha prometido en valenciano. El representante de Compromís ha variado la fórmula al añadir «por imperativo legal con lealtad al rey».

La nueva corporación provincial está formada por los 16 representantes del PP, que son el presidente Toni Pérez, Ana Serna, Bernabé Cano y Juan de Dios Navarro --los tres únicos diputados 'populares' que repiten esta legislatura--, Arturo Poquet, Cristina García, Lourdes Llopis, José Antonio Bermejo, David Aracil, Magdalena Martínez, Carmen Sellés, Loreto Serrano, Marina Sáez, Antonio Bernabéu, Francisco Cano y Carlos Pastor.

Entre los 13 representantes del PSPV se encuentran Vicente Arques, José Ramiro, Manuel Ros, Francis Rubio, Raúl Ruiz, Yolanda Seva, Ismael Vidal, Pilar Díaz, Raquel Marín, Verónica Giménez; además de José Antonio Amat, Joaquín Hernández e Isabel López, que son los que repiten como diputados.

Además, por parte de Compromís el nuevo diputado es Ximo Perles; mientras que Vox se estrena en la Diputación con una representante, que es Gema Alemán.

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otros, el president de la Generalitat y expresidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Innovación, Nuria Montes; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la diputada y portavoz de Vox, Ana Vega, o el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, entre otros.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.