Archivo - Un helicóptero de Salvamento Marítimo en aguas de Cabo de Gata (Almería). | Rafael González - Europa Press - Archivo

TW
0

Salvamento Marítimo ha rescatado a uno de las cuatro personas desaparecidas de la patera que fue rescatada con 13 personas a bordo el pasado domingo en aguas de Cabo de Gata, en Almería, después de que partieran el 12 de julio desde las costas de Orán (Argelia) y quedaran a la deriva.

Una portavoz del Sasemar ha indicado a Europa Press que el hombre fue localizado por uno de los medios aéreos en la noche del pasado 17 de julio cuando se encontraba a bordo de la patera que se dejó abandonada en el mar tras el rescate de los 13 ocupantes localizados y rescatados el día anterior.

El superviviente contó tras su rescate que él se encontraba a bordo de la patera el día en el que la Salvamar Algenib acudió a auxiliar a los ocupantes de la embarcación a la deriva tras el aviso dado por el ferri GNV Cristal, que alertó sobre las 16,25 horas del domingo de la presencia de patera, de unos seis metros de eslora, a unas 38 millas al sur de Cabo de Gata.

Saltó al mar al ver llegar a salvamento

No obstante, por motivos que se desconocen, al divisar la llegada de la nave de rescate el hombre habría decidido «saltar al mar» y permanecer oculto en el agua hasta la marcha de la Salvamar. Así, el hombre volvió a subir a la patera, que no fue remolcada por Salvamento, una vez que abandonó la zona rumbo al puerto pesquero de Almería.

En este sentido, no fue hasta las 21,30 horas del día siguiente --más de 24 horas después del primer rescate-- cuando el hombre fue divisado por uno de los medios aéreos del Frontex que han realizado batidas en la zona, el cual alertó a Salvamento Marítimo para que procedieran a su rescate. El rescatado no ha podido facilitar más datos sobre los otros tres desaparecidos.

A partir de ese momento, las búsquedas con medios aéreos se han mantenido en toda la zona hasta este jueves, sin que trascendiera el hallazgo del superviviente. Asimismo, ya se ha producido el cese de despliegue de medios aunque continúan los avisos a navegantes.

Ya sin medios desplegados

Fue sobre las 23,24 horas del pasado viernes 14 de julio cuando Salvamento recibió un aviso por parte de familiares de los integrantes de la patera quienes alertaban de que la embarcación había partido de las costas de Orán (Argelia) el pasado día 12 sin que se tuvieran más noticias tras varios días en el mar.

En este sentido, se movilizó un avión del Frontex por la zona en la que, de forma paralela, localizó una patera con 18 personas a bordo --16 varones, una mujer y un menor-- cuando se encontraba a unas 23 millas al este-nordeste de Cabo de Gata (Almería) que fueron rescatadas por la Salvamar Algenib el sábado 15 a las 9,50 horas.

Los medios de rescate prosiguieron con la búsqueda para dar con el paradero de la patera de la que había partido el aviso. Tras el aviso de un ferri sobre su posición, la Salvamar Algenib se desplazó hasta la zona donde procedió al rescate de sus 13 ocupantes a las 18,25 horas. Fueron los propios rescatados los que alertaron que durante la travesía habían perdido a cuatro personas que viajaban con ellos.