La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, visitan el Centro de Investigación Biomédica de Aragón. | PSOE

TW
0

La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha subrayado que gracias al gobierno socialista en España «el presupuesto de investigación se ha duplicado con respecto al que nos encontramos de la época de Mariano Rajoy --del PP--, llegando a casi 4.000 millones de euros» y gracias a la ley de Ciencia aprobada en este mandato «vamos a continuar inyectando e incrementando los presupuestos dirigidos a ciencia para llegar a ese objetivo europeo del 1,25 por ciento del PIB en el año 2030».

Pilar Alegría, que también es ministra de Educación y FP, se ha pronunciado así con motivo de su visita, junto al primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza.

La candidata ha añadido que en materia de ciencia se proponen «seguir desplegando y desarrollando el programa de retención y tracción de talento de jóvenes investigadores, que en su momento tuvieron que marcharse de nuestro país, debido a esa tasa de reposición cero de los gobiernos del Partido Popular».

A colación, ha precisado que, durante este año, «hemos puesto en marcha la mayor convocatoria de empleo público para que los jóvenes investigadores puedan volver aquí a hacer ciencia y es la línea en la que queremos seguir trabajando en la próxima legislatura».

La candidata ha mencionado que, entre las primeras apuestas que realizó su gobierno, «y que queremos seguir haciendo a partir del 23 de julio», ha sido «poner a la ciencia y a la investigación en el lugar que merecen», tanto con un ministerio propio, como con la aprobación de una ley de ciencia «que plantea cuestiones tan relevantes como mejorar las condiciones laborales de nuestros investigadores» y el incremento de la dotación presupuestaria en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Visita al ciba

Pilar Alegría se ha referido al Centro de Investigación Biomédica de Aragón y ha comentado que se puso en marcha en el año 2012 mediante un acuerdo entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza y, desde entonces, ha conseguido ser un «verdadero núcleo» y «corazón de la investigación médica y biomédica de nuestra comunidad autónoma».

Según ha contado, en la visita, «hemos podido conocer proyectos absolutamente disruptivos, como la investigación que están haciendo de nuevos trasplantes de órganos vitales», ahora en fase de experimentación en animales, y proyectos de investigación sobre COVID persistente.

«En definitiva, proyectos de investigación que tienen un claro objetivo, que es mejorar la vida y la calidad de vida de los ciudadanos» por lo que ha aprovechado para «reconocer el magnífico trabajo que realizan nuestros científicos, nuestros investigadores y que, además, han dado el Do de pecho en los peores momentos que ha vivido nuestro país», ha comentado en referencia a la pandemia.

Alegría ha enfatizado que gracias a ellos, «hoy, afortunadamente, en nuestro país, todos los ciudadanos estamos vacunados frente a la COVID, que nos asoló durante tanto tiempo».

Por su parte, el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha quedado «impresionado» por las instalaciones del CIBA y los proyectos que realiza.

«Quiero felicitar a los aragoneses», ha dicho, para detallar que les han explicado algunos proyectos en los que participan investigadores «de otras partes de Europa y del mundo, una visión internacional en cuanto a los investigadores que trabajan aquí» y «que ratifica esta apuesta por la ciencia, que nos sacó de un momento muy complicado, que fue el momento de la pandemia».

Un aragonés de pro

Illa ha indicado que también ha podido saludar a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón en funciones, Sira Repollés, que ha estado con ellos en la visita, y «siempre que piso esta tierra, casi como un automatismo, me viene a la cabeza uno de los colaboradores más importantes que tuve en un momento muy complicado, que es Fernando Simón», director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, al que ha definido como «un aragonés de pro».

«Es un placer estar hoy aquí, en Zaragoza, en Aragón, con una persona que es compañera de mi partido y, además, por la que siento admiración y me siento muy reconocido también por su forma de hacer política y de ejercer sus responsabilidades», ha dicho sobre Pilar Alegría.

Por su parte, la candidata ha querido subrayado el papel de Illa cuando estuvo al frente del Ministerio de Sanidad «durante esas semanas tan difíciles» de aparición de la COVID, cuando fue «la voz del sosiego, de la serenidad» y supo transmitir «mensajes de esperanza y tranquilidad, tan necesarios y tan importantes».

También ha resaltado del primer secretario del PSC «esa buena política que ahora está desplegando en Cataluña» porque «hablar de Salvador Illa es hablar de convivencia, de política útil, de respeto y de esa Cataluña a la que queremos y que aspiramos a que siga así durante mucho tiempo, una Cataluña de la convivencia», ha sentenciado Pilar Alegría.