El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la ministra de Educación y candidata al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, durante un encuentro por la cultura, en el Teatro de las Esquinas, en Zaragoza. | Marcos Cebrián - Europa Press

TW
0

La defensa de la cultura como un derecho, como creación de empleo y riqueza y también como servicio público han sido reivindicadas este martes, en la capital aragonesa, por la candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, frente a quienes censuran.

Ambos han mantenido un encuentro con agentes y trabajadores del sector cultural, donde han realizado una defensa de este derecho. «Queremos y defendemos la libertad, y la resistencia a una visión distinta es preocupante por parte de la derecha y la ultraderecha», ha señalado Iceta.

«La cultura incomoda, es crítica, son visiones que a veces no son las dominantes, pero sin cultura una sociedad no vive, solo sobrevive», ha esgrimido el ministro.

Ha abundado al señalar: «Si uno es amante de la cultura y quiere promover la creación, lo primero es que respete la libertad, pero tenemos una derecha que parece que la única libertad que reconoce es la de irse a tomar una cerveza, que está bien, pero también una obra de teatro, una película, una exposición y unas declaraciones de aristas que nos incomodan» y «los necesitamos para eso, para que nos abran perspectivas».

Por su parte, Alegría ha reclamado la liberad de expresión y de creación como elementos fundamentales en una democracia. «Nos preocupa el riesgo de involución, nos preocupa esa vuelta a la censura, a no tolerar opiniones o visiones distintas y el PP está aplicando y acatando las políticas de la ultraderecha. También en este asunto VOX propone y el PP dispone», ha advertido.

Logros

Iceta ha puesto sobre la mesa los logros recabados durante el mandato de Pedro Sánchez. «Se ha avanzado mucho, pero no se acaba nunca lo que hay que hacer» en este sector, ha reconocido. Así, el presupuesto para la política cultural y deportiva ha pasado de 802.592 euros en 2017 a 1.804 millones en 2023.

«Hemos demostrado con hechos» la apuesta por la cultura, como también lo evidencia la mejora de la oferta de empleo público y el hecho de contar un ministerio propio para este área, ha esgrimido.

El ministro ha dicho, no obstante, que queda mucho por hacer «para que este país se ponga a la medida de su potencia cultural», tanto desde el punto de vista de la creación y el disfrute, en todas sus disciplinas, como para recuperar todo el patrimonio que atesora, todo lo cuál también contribuye al crecimiento turístico y a crear riqueza.

Estatuto del artista

Miquel Iceta ha mencionado el trabajo llevado a cabo para sacar adelante el Estatuto del Artista, al que se sumarán mecanismos que permitan a los autónomos culturales un nivel de cotizaciones asequible, con unas prestaciones «dignas», atendiendo a una actividad caracterizada por la intermitencia y la irregularidad de los ingresos.

Además, ha destacado dos medidas cruciales relacionadas con la educación, como las nuevas titulaciones en Formación Profesional (FP) y el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas. Junto a Pilar Alegría, ha subrayado la necesidad de seguir ampliando ayudas a los programas de desarrollo de proyectos culturales en el entorno rural o el plan de fomento de la lectura.

Por su parte, la candidata socialista por Zaragoza ha recordado que hay más de 700.000 españoles que trabajan en el sector cultura, que representa el 3 por ciento del PIB, y se ha comprometido a asegurar el 1,5% de los Presupuestos Generales del Estado para políticas culturales «y nos iremos acercando al 2%, porque para nosotros la cultura es una forma de ser y de expresarnos».

Del mismo modo, ha manifestado que si el PSOE sigue en el Gobierno impulsará en la próxima legislatura un Pacto de Estado por la Cultura, después de que en los últimos años «se haya trabajando bastante bien con el sector» y ahora sea «factible».