La candidata de Sumar a presidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado en Vitoria que en las elecciones generales ha abogado por construir «un país en el que no todo pase por Madrid; un país plurinacional, diverso y plural», en cuyos territorios «se pueda hablar en galego, en euskera y en catalán». «¿A qué le tienen miedo?, ¿por qué combaten las lenguas de nuestro país?, ¿por qué emprenden una lucha contra ella?. Salgamos a votar el 23 de julio por un país mejor, por un país de países», ha emplazado.

Además, ha advertido que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, provocará una «recesión» si llega a gobernar porque su plan se basa en «recortes», políticas «fracasadas» que generan más paro y en defender los intereses de las eléctricas y la gran banca.

Así lo ha trasladado durante un mitin en Vitoria junto a los cabezas de listas de Sumar en Euskadi Lander Martínez (Bizkaia), Pilar Garrido (Gipuzkoa) y Guillermo Presa (Álava), los dos últimos dirigentes también de Podemos. Todos ellos han demandado el voto para la candidatura de Díaz al remarcar que apoyar a formaciones nacionalistas como Bildu no es útil si no se reedita el actual Ejecutivo.

Durante su intervención, Díaz ha vuelto a reivindicar que Sumar quiere ganar un «país mejor», más diverso bajo la premisa de potenciar las leguas cooficiales. Es decir, para que «no todo pase por Madrid» y elevar una «plurinacionalidad» a la que tienen miedo las derechas. «Quiero un país de países», ha remarcado.

La líder de Sumar ha advertido de que las próximas elecciones «no son unas elecciones más». «Nos jugamos la próxima década. Yo digo que podemos ganar, que os lo creáis porque esté en vuestras manos ganar a las derechas del PP y de Vox. Salid a recorrer todo Euskai para decir que es posible ganarles, que no es cierto su relato (de que ganarán los comicios)», ha animado.

Díaz ha criticado las políticas que pretende desarrollar Feijóo si llega al Gobierno, ha enfatizado que en su campaña electoral se está rodeando de «compañías» como los expresidentes José María Aznar, el defensor de la austeridad«, y de Mariano Rajoy, al que »echaron« de la Moncloa »por corrupción", en alusión a la moción de censura impulsada en 2018 tras la sentencia del caso Gürtel.

También ha destacado que, durante su gestión en el Gobierno, se han hecho «cosas increíbles», como el mecanismo de los ERTE en pandemia o subir el salario mínimo hasta un 47%, pese la «cantinela repetida» por la derecha de que se iba a hundir la economía, y que «gente» incluso de la izquierda «compró ese relato».

Feijóo y su "miedo" a debatir

Por otro lado, ha señalado que «conoce bien» al líder del PP y que «no le tiene miedo», sino que el que siente temor es ante ella es el propio Alberto Núñez Feijóo, que se niega a acudir al debate entre los cuatro principales candidatos a los comicios que organiza RTVE el próximo día 19. «Vosotros no votéis por miedo, votad por esperanza. Es posible seguir ganando derechos», ha subrayado.

También ha proseguido sus reproches al presidente del PP al ironizar que ayer desplegaba una gran lona en Madrid prometiendo dar soluciones a la ciudadanía, pero le ha acusado de «mentir constantemente» por prometer bajar los impuestos a rentas de hasta 40.000 euros cuando solo defiende los intereses de la energéticas, que piden el voto, para el PP, y de la gran banca.

Según ha explicado, que en su programa viene «negro sobre blanco» que suprimirá el impuesto a grandes fortunas superiores a 3 millones de euros, permitiendo que siga el «escaqueo fiscal» en España frente a Sumar, que aboga por una reforma fiscal progresista y entiende que es un «peligro» para el país la concentración de la gran banca y las empresas energéticas, que tiene enormes beneficios a costa de la gente.

El bipartidismo, la "peor política"

Por otro lado, ha desgranado que, cómo dijo Aznar, el PP promulga que vuelvan los «tiempos» de la austeridad, que son los de los «recortes», altas tasas de paro y recetas económicas que casi llevan a Reino Unido a la «quiebra».

«Si gobierna Feijóo va a provocar una recesión en nuestro país», ha denunciado Díaz, para censurar también que el «bipartidismo» ha aplicado la «peor política» en materia de reindustrialización, lucha contra el cambio climático y también con las anteriores reformas laborales que iban todas en la misma dirección: perjudicar los derechos de los empleados.

Al PSOE ha reprochado que mostrara reparos a limitar el precio de la electricidad con el tope al gas, alegando que era inconstitucional y que la UE no lo permitía, cuando sí era la solución y ha motivado que España tenga ahora la inflación más baja de Europa.

Yolanda Díaz ha llamado a votar a Sumar «para reducir la jornada laboral, sin reducción salarial y también para salir una hora antes de los puestos de trabajo». «Porque necesitamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar, porque queremos dedicarnos a cuidar de nuestras vidas, porque queremos dedicarnos a pasear, a leer o sencillamente a aburrirnos si nos da la gana. De esto va a sumar, va de la vida, va de ganar derechos, no va de un cuento de terror, no les tengáis miedo», ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que «está en juego el futuro» ante la emergencia climática, y ha instado a favorecer la industrialización «cambiando el modelo productivo para que este sea sostenible, sea verde y genere miles de puestos de trabajo».

Díaz ha afirmado que «no basta con apostar por la energía renovable», sino por que también sean «limpias, renovables y seguras». En esta línea, se ha dirigido a Feijóo y al líder de Vox, Santiago Abascal, para decir «no a las nucleares», y ha reclamado «democracia en el oligopolio energético» porque «hay miles de personas también en Euskadi para las que pagar la factura de la luz es una misión imposible».

A su juicio, Sumar «no solo es el revulsivo de esta campaña, sino que es la fuerza decisiva para que España siga avanzando». Por ello, ha animado a votar a «la gente trabajadora, a los autónomos, a las mujeres, las madres y abuelas vascas» y a salir a hacer campaña «sin parar» para poder ganar las elecciones.
«Porque somos mujeres libres, señor Abascal, porque no queremos que Abascal sea el vicepresidente del Gobierno de Feijóo», ha concluido.