Archivo - Tren de cercanías de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Renfe ha superado los dos millones de abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies, Media Distancia y abonos Avant, bonificados al 50 por ciento, en todo el país para viajar en el segundo cuatrimestre del año. En Aragón, la compañía ha emitido cerca de 20.000 títulos multiviaje para Cercanías y Media Distancia.

Los abonos son válidos hasta el próximo 31 de agosto y pueden adquirirse durante todo el periodo de vigencia de los mismos, según fuentes de Renfe.

En la comunidad aragonesa se han emitido 19.907 títulos gratuitos, de los que la mayoría, 17.584, corresponde a usuarios de los servicios de Media Distancia, mientras que los 2.323 restantes han sido expedidos para viajeros de la línea de Cercanías de Zaragoza.

De los más de dos millones de abonos gratuitos expedidos en todo el país, casi 1,5 corresponde a Cercanías, Rodalies, y Cercanías Ancho Métrico y unos 470.000, a servicios de Media Distancia. Más de 77.000 son títulos Avant, el servicio de media distancia en alta velocidad, que tienen un descuento del 50 por ciento.

Estos abonos, aprobados por el Gobierno el pasado año, tienen carácter cuatrimestral, por lo que deben obtenerse en cada uno de los periodos de vigencia. Los títulos actualmente válidos entraron en vigor el pasado 1 de mayo y lo estarán hasta el 31 de agosto. Pueden ser adquiridos por los viajeros en cualquier momento del cuatrimestre.

Aunque son gratuitos, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso del servicio de Cercanías y 20 euros en el de Media Distancia, que será devuelta al viajero cuando se constate que ha realizado con su abono un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la cuantía.