Presentación del 48 Festival de Folklore de Portugalete | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Festival Internacional de Folklore de Portugalete comenzará el próximo lunes su edición número 48, que se desarrollará principalmente en el Paseo de la Canilla, en la calle Carlos VII y en el Hotel Puente Colgante hasta el martes 25 de julio. El festival volverá a reunir agrupaciones folclóricas, culturales y de baile de diferentes lugares del mundo, como Indonesia, México, Uganda, Colombia y Rumanía, bajo la organización de la agrupación portugaluja Elai Alai.

El festival contará con un programa principal que se desarrollará en el Paseo de la Canilla y con audiciones y actividades entre la calle Carlos VII y las audiciones musicales del hotel Puente Colgante. Todas las actividades serán gratuitas.

En la presentación del festivan han estado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la directora general de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, e Iratxe Santa Coloma, representante de la agrupación Elai Alai. Con ellos han estado los miembros del conjunto folklórico de Uganda Crane Performers, que han ofrecido un espectáculo de danza a los presentes.

«A través de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras expresiones culturales y artísticas nos ubicamos en el mundo y el festival será una buena oportunidad, una oportunidad que servirá también para fomentar la convivencia en el mundo. En Portugalete tendremos la oportunidad de mostrar nuestra cultura con mayúsculas y de celebrar la convivencia con mayúsculas. Creo que es el mayor aporte que nos puede realizar la cultura», ha valorado Bingen Zupiria.

Begoña de Ibarra, por su parte, ha destacado que «este festival nos vale para conocer más de cerca otras culturales internacionales y para difundir la nuestra». «Es un festival que ofrece calidad, que entusiasma a la ciudadanía. Estoy segura de que cumplirá muchos años más y de que los grupos que vengan, sean de tierras lejanas o cercanas, nos pondrán los pelos de punta», ha afirmado la directora de cultura de Diputación.

«Cuando llega julio llega esta cita ineludible para nosotros, estos días Portugalete se viste de formas diferentes, de color, de cultura, tradiciones, folklore... muchos hemos crecido con el festival y desde que éramos niños nos hemos acostumbrado a ver gente de diferentes continentes en Portugalete cuando no era lo normal en Euskadi. Para nosotros es algo fundamental y muchos se van a sorprender con la calidad que tiene el festival», ha apuntado Mikel Torres en su comparecencia.

La representante de Elai Alai, Iratxe Santa Coloma, ha explicado el programa de la edición de este año. El lunes será la jornada inaugural, en la que tomarán parte los representantes de todos los países. El martes será el turno de Indonesia y México, el miércoles de Uganda y Colombia y el jueves de Rumanía y Euskadi.

En más localidades

Además se realizará el acto Munduko Sustraiak, «muy especial» para los organizadores, en el que participan todos los grupos del festival, que plantarán un retoño del árbol de Gernika con tierra traída de cada país que participe en el festival.

Las agrupaciones que toman parte, como otros años, visitarán también otras localidades vascas en las fechas siguientes. El día 16 el grupo Krida Budaya de Indonesia estará en Rentería, el 18 la agrupación rumana Doina Timisului estará en Galdakao, donde el día 19 estarán los mexicanos Viva Chihuahua y en Getxo, Usánsolo, Sopela, Sondika o Elgoibar, entre otros escenarios, donde también estarán los colombianos Otrora o los ugandeses Crane Performers.