Archivo - Trenes AVE en una estación. | RENFE - Archivo

TW
0

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha abogado por la internacionalización de la empresa pública española, y ha explicado que se están estudiando «las conexiones transfronterizas Barcelona-Perpignan, Barcelona-Tolouse y San Sebastián-Bayonne» de alta velocidad.

«Queremos poder completar la red con todas las oportunidades que haya y también de una manera natural con la extensión que tenemos actualmente», ha subrayado en declaraciones a la prensa antes de la salida del primer tren AVE de la conexión Barcelona-Lyon este jueves en la estación de Sants de Barcelona.

Blanco ha calificado la operación como «un gran día para el sector ferroviario y un gran día para Renfe», ya que es la primera vez que un maquinista español de la empresa entrará en territorio francés.

«En pocos días completaremos esta operativa con el Madrid-Barcelona-Marsella y, por tanto, aportando conectividad con destinos europeos y con un objetivo muy claro de internacionalización» ha afirmado

El tren, que en su primer viaje ha sumado 240 pasajeros, ha partido a las 8.22 horas y llegará a Lyon a las 13.20, con paradas en las estaciones de Girona, Figueres-Vilafant (Girona), Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence.

El próximo 28 de julio, la empresa estrenará su otro nuevo servicio diario que conectará Madrid con Marsella en una ruta que pasará por las estaciones de Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres (Girona), Perpignan, Narbonne, Bèziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence.

"muy buen ritmo" de ventas

Blanco ha celebrado la «gran acogida» que ha tenido el nuevo servicio y ha señalado que en estos momentos han vendido --textualmente-- en torno a 43.000 billetes en poco más de tres meses.

«Las ventas van a muy buen ritmo y por tanto esperamos que se mantengan también así los próximos meses», ha dicho Blanco, que cree que la venta será equilibrada tanto en mercado francés como en el español.

"un hito más"

El presidente ha enmarcado el servicio como «un hito más de la internacionalización» de la empresa pública española que, en sus palabras, sigue avanzando de manera sólida en proyectos como el AVE de Medina-La Meca (Arabia Saudita) y el Leo Express en República Checa.

«Nuestro objetivo es llegar a París tan pronto como sea posible, si puede ser en 2024 con ese objetivo también bonito de los Juegos Olímpicos», ha añadido Blanco.