Iceta ha participado este domingo, en Vitoria-Gasteiz, en un acto electoral del PSE-EE | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido de que el PP y Vox «son un peligro para la convivencia, para el progreso y para España», tal y como demuestran con su «censura» a obras culturales, su «negación» de la violencia machista o su decisión de «sacar del baúl» políticas y mensajes «caducados y podridos».

Iceta ha participado este domingo, en Vitoria-Gasteiz, en un acto electoral del PSE-EE, en el que también han intervenido los candidatos al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos; y al Senado, Julia Liberal; así como el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y la lider del PSE-EE de Álava, Cristina González.

Iceta ha denunciado que un candidato a presidente del Gobierno como el lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no quiera explicar lo que gana ni quiera debatir» con sus adversarios políticos.

Además, ha afirmado que sus reiterados mensajes sobre su intención de «derogar el sanchismo» y el legado político del actual Gobierno, significan en realidad que va «en contra de la idea de que se puede construir una sociedad más justa». «Es ir contra la idea de que la libertad es la base indispensable para todo proyecto», ha advertido.

"censura nefasta"

Iceta ha recordado que el PP y Vox «todavía no llevan ni un mes» en los gobiernos municipales a los que accedieron tras las pasadas elecciones y ya están censurando obras de teatro«, algo que ha calificado de »nefasto".

En este sentido, y en referencia a las afirmaciones de Feijóo de que su objetivo es gobernar en solitario, ha aludido a la «sinvergonzonería» cometida por el PP en Extremadura, donde los populares han alcanzado un acuerdo de gobierno con Vox tras haber afirmado su líder territorial que no lo haría.

Iceta ha asegurado que los «insultos» que PP y Vox dirigen a Sánchez se deben a que «no pueden discutir» la buena evolución de la economía, el paro y el aumento de la cuantía de las pensiones o del salario mínimo.

"la mitad no caben en su españa"

En este contexto, ha avisado de que «hay quien quiere añadir una muesca al crecimiento de la ultraderecha en Europa», y ha lamentado que en la España a la que aspiran el PP y Vox «no caben ni la mitad de los españoles». «Este porque es galleguista; el otro porque es independentista; este porque es un rojo masón... Van haciendo una lista y, al final, ni la mitad de los españoles caben en su España», ha añadido.

Iceta, que ha recordado que en el Partido Popular «llegaron a decir que querían poner un eslogan que era algo así como 'Sánchez o España'», ha denunciado que este tipo de actitudes y formas de pensar es algo que «no se recordaba desde tiempos del finado caudillo».

Respecto a los pactos de gobierno entre PP y Vox, ha dado por hecho de que seguirán llegando a acuerdos para gobernar en las administraciones en las que tengan la posibilidad de hacerlo, incluido el Ejecutivo central. No obstante, ha afirmado que más allá de esos pactos, el verdadero problema es que «el PP ha hecho suyo el proyecto de Vox».

"negacionismo"

Iceta ha censurado el «nagacionismo» que muestran ambos partidos ante temas como el cambio climático o la violencia machista. «Agreden a una mujer, la amenazan a la puerta del colegio de su hijo y sale Feijóo y dice 'es que tuvieron un divorcio duro», ha criticado, tras lo que ha reprochado al PP que haya votado «a un presidente del Parlamento de Baleares que dice que las mujeres son más agresivas porque no tienen pene».

«Hemos de decir las cosas por su nombre. Son un peligro, son un peligro para la convivencia, para el progreso, y para España», ha advertido.

Iceta ha subrayado, en este sentido, que el Partido Popular y Vox «están sacando del baúl todo tipo de material caducado y podrido», y ha asegurado que con sus posiciones, ambos partidos «pueden acabar con lo más importante que tenemos y que en Euskadi, afortunadamente, podemos celebrar ya desde hace tiempo: la convivencia, la libertad, y el poder pensar cada uno lo que quiera».

Por todo ello, ha manifestado que el 23 de julio «es un día en el que nos jugamos cuatro años». «Un día no puede arruinar una vida», ha avisado, tras lo que ha apelado a la movilización y a la participación de los ciudadanos progresistas.

Eneko Andueza, por su parte, ha afirmado que el Partido Socialista no se dejará llevar por la forma de hacer política del Partido Popular y Vox. «Frente a la mentira, la verdad; frente al insulto, la honestidad; frente a los que no quieren debatir, nuestros argumentos», ha remarcado.

Andueza ha explicado que el «partido» de las elecciones generales «también se juega en Euskadi», dado que la comunidad autónoma «no es una isla».

"a la punta del monte"

De esa forma, ha advertido de que mientras la derecha y la extrema derecha «van a querer convertir España en un estado sin autonomías y van a ir a saco con la recentralización», otros --en referencia a los partidos nacionalistas vascos-- «se van a ir a la punta del monte» y «volverán a sacar el proyecto independentista del cajón».

Por ese motivo, ha explicado que el PSE representa la alternativa a ambas formas de hacer política. «Frente al centralismo, respeto a la pluralidad; frente al independentismo, diálogo, convivencia y cogobernanza», ha añadido.

En el mitin también ha intervenido Julia Liberal, que ha pedido el apoyo al PSOE en las elecciones del día 23 para evitar que se haga realidad la «amenaza de retroceso» que suponen el PP y Vox.

Daniel Senderos, por su parte, ha recordado que «la derecha extrema también está cuestionando el modelo autonómico», y ha subrayado que en los comicios generales hay que evitar que llegue al Gobierno el «modelo» que representa Feijóo, basado en «los recortes, las privatizaciones y concesiones a la extrema derecha», y que «reniega y amenaza la igualdad, el feminismo y persigue la libertad cultural».

"derecha revanchista y rancia"

Por su parte, Cristina González ha advertido de que los socialistas no permitirán que la democracia y los «amplios derechos y libertades» logrados en España sean «atacados y reducidos» por «la revanchista, insolidaria y rancia derecha agrupada en torno» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «con la colaboración estelar» del lider de Vox, Santiago Abascal.