Aragonès y Jordà en el mitin | @ESQUERRA_ERC

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este sábado de «los miedos del PSOE» hacia el PP y Vox y ha recordado que la abstención socialista en el Congreso en 2016 posibilitó que el popular Mariano Rajoy presidiera el Gobierno.

El también coordinador nacional de ERC ha encabezado un mitin del partido en Manresa (Barcelona) junto a las candidatas al Congreso Teresa Jordà (número 2) y Maria Dantas (3), el candidato al Senado Joan Queralt y el alcalde de Fonollosa y presidente del Consell Comarcal del Bages (Barcelona), Eloi Hernàndez.

Aragonès ha alertado de la «ola reaccionaria» de PP y Vox pero también de un miedo del PSOE ante ambos partidos, por lo que cree que Catalunya se está jugando sus derechos y libertades.

«Para defender a Catalunya hace falta la máxima movilización, y la máxima movilización significa no quedarse nadie en casa» sino ir a votar, ha pedido.

Ha alertado además contra algunos que piden concentrar el voto apelando al llamado voto útil: para él, no siempre es útil porque «se puede desactivar» con pactos postelectorales entre los grandes partidos estatales, y por eso ha recordado que el PSOE se abstuvo para que Rajoy fuera presidente.

Aragonès augura que el PSOE lo volvería a hacer si la derecha fuera la más votada: si es así, vaticina que los socialistas recibirán llamadas de «poderes financieros, mediáticos, judiciales, políticos de la derecha y la extrema derecha».

Esas llamadas pedirán a PSOE y PSC «que se abstengan para que gobierne la lista más votada de la derecha, la lista del PP, si se cumplen las encuestas», y Aragonès ha asegurado que esa abstención sólo puede impedirla una ERC decisiva en el Congreso.

También ha defendido que ERC se ha hecho imprescindible en esta legislatura en las Cortes, tanto en medidas económicas como sociales y en defensa de los condenados por el 1-O: «Si esto hace cuatro años cambió, es porque ERC tuvo la fuerza».

«Volvamos a obligar al Estado a sentarse en una mesa de negociación», ha reclamado, y ha insistido en que todos los catalanes vayan a votar.

Aragonès ha presentado a la número 2 por el Congreso, Teresa Jordà, como una gran defensora de Catalunya y «defensora de la tierra», recordando que lo ha sido literalmente como consellera de Agricultura de la Generalitat.

Teresa jordà

Teresa Jordà ha advertido contra «una derechización brutal» en España porque considera que los grandes partidos cada vez se parecen más entre ellos: ha aludido a PSOE, Sumar, PP y Vox.

Por eso, ha alertado igualmente contra «los partidos sucursalistas» de Catalunya en las Cortes, y los ha contrastado con la independencia de criterio de ERC.

Sobre la sequía, la exconsellera ha criticado que aún no existe un plan estatal especial sobre la sequía, a diferencia de la Generalitat, porque el Estado «no planifica».

«Somos nosotros los que queremos gestionar el agua de las cuencas internas de nuestro país», ha reclamado al Gobierno del PSOE, y también ha exigido inversión para modernizar las infraestructuras de riego ante la emergencia climática.

Y ha lamentado que el sector productor de Catalunya es «quien está pagando el precio de esta sequía», por lo cual ha insistido en que la falta de planificación estatal puede acabar con el sector, y ERC no lo puede permitir.

«Queremos gestionar el agua si son incapaces de hacerlo, igual que queremos gestionar Rodalies. Lo queremos gestionar todo», ha concluido.

Dantas, queralt, hernàndez

La también candidata al Congreso Maria Dantas ha dicho «basta de poner la unidad de España por delante de los derechos de toda la ciudadanía», que ha definido como un concepto más allá de lo jurídico, porque ERC considera que 'ciudadanía' también incluye a los 'sin papeles'.

El candidato al Senado Joan Queralt ha lamentado una «cohorte de reaccionarios casposos que son los que nutren el pensamiento oficial absolutamente acrítico» por el cual odian lo que se ignora, y ha asegurado que esto obliga a Catalunya a dedicar sus fuerzas a resistir en vez de avanzar.

Eloi Hernàndez ha homenajeado a la hasta ahora senadora Mirella Cortès porque se jubila: ha recordado que es del Bages (de Sallent) y ha reivindicado que su trabajo y el del resto de republicanos en las Cortes ha conseguido inversiones en esta comarca.