La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, junto a la consellera de Educación, Anna Simó | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Educación, Anna Simó, ha explicado que de los 36.304 docentes que estaban convocados este «súper» sábado para las oposiciones de Educación de la Generalitat se han presentado entre un 70% y un 75%, según datos preliminares.

En declaraciones a los periodistas, Simó ha destacado que las cifras están «muy por encima» de oposiciones anteriores de la Conselleria de Educación y ha dicho que las pruebas se han desarrollado con normalidad.

Las oposiciones de esté sábado prevén cubrir las 14.238 plazas convocadas y, según indicó el miércoles la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, el objetivo es bajar hasta «el 8% de interinaje como máximo en 2024», teniendo en cuenta que se partía de un 34% en 2018.

La consellera ha agradecido el esfuerzo realizado a los más de 1.500 funcionarios docentes y de inspección educativa que forman parte de los tribunales y a las 146 direcciones de centros educativos donde están ubicados los 310 tribunales.

Proceso

Este sábado los participantes han entregado la unidad didáctica que se han tenido que preparar y han ejecutado la prueba escrita donde han tenido que desarrollar un tema.

Posteriormente, del 3 al 31 de julio, serán llamados para defender oralmente la unidad didáctica, y tendrán que realizar prácticas a partir del 1 de septiembre de 2024 hasta diciembre, y ahí es cuando se hará la propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera.

Concurso de méritos

Además de la oposición, hay por otro lado el concurso de méritos --con 12.859 plazas convocadas y 37.284 aspirantes--, que ya se está realizando y que finaliza este septiembre.

Preguntada por las críticas de algunos profesores de que se hayan empezado este miércoles los exámenes antes de tener los resultados de las pruebas de méritos, la directora general de profesorado de la Generalitat, Dolors Colell, ha explicado que han tenido que ajustar su calendario al del Ministerio de Educación.