Presentación de los equipos que participarán en la etapa inaugural del Tour de Francia, en la explanada del Guggenheim | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha confiado en que el Tour de Francia va a tener «un impacto extraordinario» tanto durante estos días como «diferido», y ha destacado que, por el momento, no se ha producido «ninguna incidencia». Además, ha pedido a los ciudadanos «generosidad» ante los «momentos incómodos» que van a provocar las restricciones de movilidad por la carrera ciclista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha valorado la imagen «magnífica» que se vio este jueves en Bilbao en la presentación oficial de los equipos que van a participar en el Tour de Francia, con «la gente absolutamente ilusionada y unas ganas enormes de disfrutar» en un «momento histórico».

Aburto se ha felicitado de que «todo salió bien» y no se ha producido «ninguna incidencia». Además, ha explicado que se continúa trabajando para que este sábado, jornada en la que la carrera ciclista saldrá de Bilbao, «sea un auténtico espectáculo». Según ha destacado, la capital vizcaína tiene «la oportunidad de entrar en las casas de más de 190 países con una auténtica ventana de oportunidad para mostrarse al mundo».

El alcalde de Bilbao ha admitido que este viernes y sábado van a ser «días complejos» desde el punto de vista de la movilidad, por lo que ha pedido a los ciudadanos «que disfruten, que sientan el orgullo de pertenencia a una ciudad de la que el Tour va a salir --son muy pocas las ciudades que consiguen eso--, y que sean generosos» ante los «momentos incómodos» que se van a vivir.

Aburto ha señalado que el Tour «va a tener un impacto extraordinario estos días» y, aunque los «datos exactos» no se van a conocer hasta el mes de octubre, ha confiado en que va a tener «también un impacto diferido» porque va a haber «mucha gente que decida venir a pasar unas vacaciones a nuestra tierra, porque les han impactado esas imágenes».

Con normalidad

Preguntado por las críticas por la ausencia del Rey o del presidente del Gobierno en los actos del Tour, ha recordado que para traer este evento a Euskadi han «trabajado las instituciones vascas en su conjunto», que han puesto «ni más ni menos que 12 millones de euros de los vascos», y ha apelado a «ver con absoluta normalidad que las instituciones que han estado organizando esto son las que han estado presentes».

«Hay que dar normalidad a las cosas y no estar buscando elementos de conflicto», ha insistido el alcalde bilbaíno, que ha añadido, en relación a las protestas que desarrollaron desde la Ertzaintza, no tuvieron «ningún impacto» en la gala de presentación de equipos. "Lo
importante sigue siendo el Tour", ha remarcado.

Aburto ha recordado que, tras el Tour, Bilbao tiene «ya dos eventos importantes para el 2024 y el 2025», la final de la Champions League femenina y la final de la Europa League masculina, respectivamente.

Según ha indicado, la capital vizcaína va a seguir «teniendo eventos importantes» y, aunque no desea «ser una ciudad solo de eventos», en este momento «es una ciudad atractiva, es una ciudad moderna y hay mucha gente que quiere venir aquí» y ha demostrado que «se puede organizar en Bilbao un campeonato del mundo de baloncesto, que se puede organizar el Tour en Bilbao».

«Y eso quiere decir que somos capaces de casi de cualquier cosa», ha indicado, apostando por «algún evento importante relacionado con el rugby».

Asimismo, ha recordado que hay «una candidatura de España-Portugal para ser sede de un mundial de fútbol» en 2030 y Bilbao también está «apostando por ser sede de ese posible mundial».