Unidades de Bilbobus | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los autobuses de Bizkaibus, de Bilbobus y el Funicular de Artxanda mantendrán el descuento del 50% en sus tarifas ininterrumpidamente hasta fin de año, según han informado fuentes de la Diputación foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao a Europa Press.

Para ello, en Consejo de Gobierno foral de Bizkaia se ha aprobado este martes una partida de 5.735.000 euros, que va a permitir los descuentos en las líneas de Bizkaibus hasta concluir el año.

Sin embargo, las tarifas en Metro Bilbao se pagarán al 100% del 1 al 12 de julio, hasta la aprobación de una nueva reducción al 50% en el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha explicado que ese Consejo General se celebrará el 12 de julio, de manera que, si no hay alegaciones, la reducción de las tarifas al 50% se aplicará desde su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Gobierno vasco

Precisamente, el Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy la ampliación del crédito global por valor de 6 millones de euros, con cargo a remanentes de tesorería, para extender al segundo semestre de 2023 las ayudas a los operadores públicos del transporte de viajeros que prorroguen, durante toda la segunda mitad del año, las bonificaciones del 50% a los viajes de la ciudadanía.

Esta nueva cuantía se suma a los 12 millones de euros que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes está destinando a ayudar a los operadores del transporte público a afrontar el coste de la reducción de ingresos a consecuencia de las bonificaciones en un 10%.

Los descuentos se activaron el 1 de septiembre de 2022 en el contexto de alza de precios, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía y de fomentar a su vez la movilidad sostenible a través de la utilización del transporte público, y se han prorrogado hasta finales de 2023.