El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, entrevistado en Radio Vitoria | IREKIA

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El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha asegurado que su departamento trabaja en posicionar a Euskadi como «destino cicloturista mundial» tras la salida del Tour de Francia desde la Comunidad Autónoma Vasca, dado «el impacto» internacional que tendrán «las espectaculares imágenes» que se verán.

Entrevistado en Radio Vitoria, Hurtado ha centrado su intervención en la proyección internacional que supondrá la salida del Tour en las capitales vascas, un evento que servirá para «reforzar» la imagen de Euskadi en el ámbito internacional.

El consejero ha afirmado que Euskadi está preparado para acoger a 'Le Grand Depart' y a los miles de visitantes que acudirán, porque cuenta con experiencia, capacidad y un sector profesional «preparado».

Asimismo, ha explicado que la labor de su Departamento está enfocada en el «día después» de la celebración del Tour. En este sentido, su apuesta es el fomento de una estrategia estructural que contribuya a la sostenibilidad turística, ya sea a través de la desestacionalización, el movimiento de flujos o la prolongación de la estancia.

Javier Hurtado ha destacado que lo realmente importante para el turismo vasco es el impacto posterior del Tour en la imagen de Euskadi y en la posición de su territorio en el mundo, así como en la rentabilidad que generará, ha informado el Gobierno Vasco.

«Los aficionados al ciclismo estamos pensando en esas imágenes espectaculares que todo el mundo va a poder conocer de Euskadi y en el Departamento estamos trabajando para posicionarnos como un destino cicloturista mundial», ha apuntado.

Según los datos ofrecidos por la organización del Tour, el evento reúne a más de 150 millones de espectadores solo en Europa, y se sigue en 190 países, con 30 millones de visitantes únicos en redes sociales y aproximadamente 2.000 periodistas desplazados, por lo que supondrá «un escaparate de excepción» para Euskadi y sus recursos.

Hurtado ha remarcado que el País Vasco tiene una fuerte vinculación con la bicicleta y cuentan con los elementos necesarios para desarrollar un «sólido producto cicloturista». También ha puesto en valor sus «buenos accesos, las infraestructuras deportivas de calidad, la amplia variedad de hoteles y la oferta complementaria atractiva y de alta calidad», además de los eventos internacionales que acoge y su perfil de «comunidad deportiva activa y cohesionada».

Por todo ello, ha explicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha impulsado una hoja de ruta para promover la estrategia de cicloturismo. El objetivo es impulsar y consolidar una oferta vasca de cicloturismo que fomente los viajes en bicicleta a través de grandes rutas, generando «riqueza y empleo en todo el territorio y fomentando la conexión entre lo urbano y lo rural».

Verano

Sobre las expectativas para este verano en el sector turístico, ha afirmado que las sensaciones «son buenas», pero que espera que se confirmen con datos. En este sentido, ha desvelado que Álava y Vitoria-Gasteiz están teniendo un buen comportamiento desde el punto de vista turístico, con un crecimiento del 25% en la capital alavesa en los cinco primeros meses de 2023 y un 18% en el territorio.

En su opinión, ello refleja que «está funcionando» la estrategia del Departamento de desestacionalizar la demanda y ha precisado que este año el sector está teniendo un comportamiento «excelente» en todos los territorios.

En relación a la situación actual de las entidades bancarias en la que, pese a la subida de los tipos de interés general, se mantienen las bajas remuneraciones a los depósitos, ha considerado que se está produciendo una situación «anómala» en comparación con el ámbito europeo.

«Estamos hablando de que en España se ofrece un porcentaje de remuneración a depósitos en torno al 1,31% y en la zona europea la media es de un 2,11%. Creo que esas subidas de tipos de interés se tienen que trasladar al usuario. En ese sentido, coincido con las palabras de la semana pasada de la presidenta de la CNMC que ve una colusión tácita entre las entidades bancarias, y que no entiende que no haya alguna que quiera captar nuevos clientes y que decida mejorar esa remuneración reacción de los depósitos», ha remarcado.

En el ámbito del Consumo, el consejero ha invitado a toda la ciudadanía a que denuncie a través de las oficinas de Kontsumobide las situaciones que les perjudiquen en materia de adquisición de bienes o servicios.

«Recientemente hemos puesto multas importantes a entidades financieras que no cumplían con sus obligaciones contractuales con sus clientes y creo que es importante que los ciudadanos sepan que puedan denunciar. Yo siempre digo que no hay reclamación pequeña ni empresa demasiado lo grande, hay que intentarlo y las administraciones competentes estamos al lado del ciudadano», ha concluido.