Archivo - Imagen del reto solidario del vizcaíno Javier Abaurrea a favor de Acambi en 2021 | JAVIER ABAURREA - Archivo

TW
0

El vizcaíno Javi Abaurrea afrontará el próximo 14 y 15 de julio un nuevo reto solidario, en el que recorrerá ininterrumpidamente durante 31 horas los municipios de Enkarterri para recaudar fondos para la Asociación de Cáncer de Mama y o Ginecológico de Bizkaia, Acambi, y hacer visible el cáncer de mama masculino.

En esta ocasión, desarrollará esta iniciativa bajo el lema «Yo camino, tú les ayudas». Se trata del tercer reto solidario que lleva a cabo con los mismos objetivos.

El pasado año, Abaurrea subió y bajó el monte Ilso de Gordexola durante 15 horas ininterrumpidas y en 2021 estuvo andando durante 16 horas sin parar por los montes de Gordexola. En total, ha recaudado 18.202 euros con estos dos retos.

En esta ocasión, Abaurrea partirá el 14 de julio a las dos de la tarde de Gordexola, y de ahí, seguirá un recorrido que le llevará a Balmaseda, al monte Kolitza, Lanestosa, Karrantza, Truzios, Arcentales, Sopuerta, Galdames, Zalla, Güeñes, Alonsotegi y, de nuevo, Gordexola, a donde espera llegar el día siguiente a las nueve de la noche.

En declaraciones a Europa Press, Javier Abaurrea ha señalado que este recorrido previsto inicialmente tiene aproximadamente unos 120 o 130 kilómetros y, desde el 1 de diciembre, empezó con un entrenamiento que le ha llevado a hacer casi 2.000 kilómetros hasta la fecha.

Abaurrea ha indicado que, además de ese entrenamiento, también es importante «preparar la cabeza» y ha animado a quién quiera acompañarle a hacerlo desde Karrantza. «Quien se quiera unir, perfecto», ha subrayado.

Según ha destacado, con este tercer reto, quiere recaudar fondos para la asociación de Cáncer de Mama y o Ginecológico de Bizkaia, Acambi, de manera que pueda seguir desarrollando su labor de apoyo a las personas enfermas y sus familiares.

Además, también pretende «hacer visible lo invisible, el cáncer de mama masculino» porque es una enfermedad que «no tiene género». Abaurrea ha señalado que el 86% de los hombres ni saben que pueden padecer este cáncer y, generalmente, se produce un diagnóstico tardío.

Por ello, con esta iniciativa quiere concienciar a los hombres de que pueden sufrir esta enfermedad y que también es importante que se exploren para un diagnóstico temprano del cáncer.

Abaurrea, natural de Sodupe (Bizkaia) ha indicado que, en esta ocasión, su recorrido durará 31 horas, por las 31 horas de quimioterapia y raditerapia que recibió su mujer Karmele tras detectarle un cáncer de mama en 2020.

«Y, ¿Por qué el reto? Por una frase que nunca me canso de repetir. Porque no estás ni sola, ni solo. Siempre estaremos a vuestro lado», ha subrayado Abaurrea.

Actividades

Con motivo de este reto solidario, se han programado diversas actividades, algunas de las cuales servirán para recaudar fondos y que empezarán el viernes, 14 de julio, con una charla a partir de las 20.00 horas en la sala Ibarra de Gordexola, a cargo de Marius Soler, presidente/fundador de la Asociación Invi y paciente de cáncer de mama y de la doctora María Vivanco, investigadora del Centro CICbiogune de Zamudio.

Ese mismo día, a las 21.00 horas en Karrantza se hará una parrillada solidaria en la Plaza del Barrio de Concha. El sábado, 15 de julio, a las 14.00 horas se ha programado en el Albergue Municipal de Güeñes (Barrio de Santxosolo) una comida solidaria consistente en patatas a la Riojana.

El resto de los actos de ese día se concentrarán en Gordexola, donde a las 14.30 horas habrá un concurso de paellas solidarias. Posteriormente, a las 16.00 horas habrá un campeonato solidario de mus rápido y a las 20.00 horas se ha programado un exhibición de BeatBox a cargo de Orodreth (campeón de Euskadi) y Fabiboss (campeón de España).

A las 21.00 horas, con la llegada de Javi Abaurrea a Gordexola, está previsto el asado de un cerdo para el pincho solidario, a las 22.00 horas se podrá disfrutar de un concierto solidario de Rock a cargo del grupo Tresonrock y, para concluir, a las 23.30 horas se celebrará una Dj sesión con DjBeltrance y DjMangas.