Archivo - Pablo Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', condenado a cadena perpetua | ASOCIACIÓN PABLO IBAR-JUICIO JUSTO - Archivo

TW
0

Pablo Ibar ha afirmado sentirse «destrozado» ante la última decisión del Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito de Florida, que ha rechazado los argumentos de su abogado, Joe Nascimento, quien había pedido la revocación de la cadena perpetua y la celebración de un nuevo juicio, «con todas las garantías», y ha considerado que esta decisión es como una «sentencia de muerte».

El preso de origen vasco, que está acusado de un triple crimen perpetrado en 1994 en Estados Unidos, del que precisamente este lunes se cumplen 29 años, y cuya autoría siempre ha negado, ha enviado dos cuartillas de cuaderno manuscritas escritas desde la prisión a la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo en las muestra su desolación por el fallo del tribunal que ratifica la cadena perpetua que actualmente cumple, una decisión que califica de «falta de justicia».

«Ya no sé qué más puedo hacer para demostrar mi inocencia y tener un juicio justo», escribe Ibar, quien considera, por un lado, que la negativa de la Corte de apelación a estimar el recurso y, por otro, que lo haya hecho sin fundamentar siquiera los motivos de su decisión vienen a suponer «una nueva sentencia de muerte». «No estoy en el corredor de la muerte, pero todavía tengo una sentencia de muerte», subraya.

Pablo Ibar aprovecha la breve carta para agradecer las «innumerables muestras de apoyo» que viene recibiendo de diferentes lugares del mundo. «A todos los que me han apoyado, los quiero con todo mi corazón y alma», escribe, y se despide con un «gracias por eso».

"situación difícil"

En estos momentos su familia continúa siendo su «principal apoyo». Su esposa Tanya, que le visita asiduamente, señala que tanto Ibar como ella viven una «situación difícil». Así, afirma que, después de las últimas resoluciones judiciales, «nos sentimos muy perdidos y aunque no perdamos la esperanza os pedimos que no olvidéis a mi marido».

Añade, en este sentido, que «seguimos luchando por traerlo de vuelta a casa y liberarlo de este lugar. No se merece estar ahí», indica antes de agradecer las muestras de apoyo recibidas. «Os necesitamos más que nunca», concluye.

Pablo Ibar así como su esposa se habían mostrado esperanzados con el recurso que en el mes de febrero defendió su abogado en el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito Judicial de Florida. Ambos confiaban en que la Sala hiciera suyos los postulados presentados por su abogado.

Por ello, el «varapalo sufrido tras conocer la resolución ha sido importante, máxime al ver que los tres magistrados que conformaban la Sala rechazaban once de los doce motivos esgrimidos por el abogado sin argumentar siquiera las razones que porqué lo hacían», han afirmado desde la asociación.

Joe Nascimento trabaja con la idea de interponer un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo de Florida. Se trata del mismo estamento que en 2016 anuló la condena a pena de muerte que entonces recaía sobre Ibar y ordenó repetir el juicio. Entonces, el alto tribunal estadounidense estimó que las pruebas que existían contra Pablo Ibar eran «escasas» y «débiles».