TW
0

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Parlamento autonómico, José Luis Soro, ha afirmado que el acuerdo al que han llegado PP y VOX para la composición de la Mesa de las Cortes demuestra que el candidato 'popular' a la Presidencia autonómica, Jorge Azcón, es «rehén» de VOX. Asimismo, ha observado que «se le ve muy cómodo» con un partido que quiere «desmantelar las comunidades autónomas».

«Pobre Aragón. No nos merecemos el espectáculo lamentable y chabacano que hemos vivido en las últimas horas, que se ha consumado en el día de hoy», ha señalado Soro, agregando que las Cortes de Aragón «son algo muy serio, la principal institución» de la comunidad autónoma, «donde se representa al conjunto del pueblo», y que no se merece que se haya frivolizado y banalizado por parte de PP y VOX.

Soro ha apuntado que este 23 de junio no solo se ha vivido la constitución de las Cortes de Aragón, sino también se ha manifestado lo que serán los próximos meses y años en la política autonómica, que es que Jorge Azcón es «rehén» de VOX y son ellos quienes le van a marcar el paso, «porque les ha abierto la puerta y han entrado hasta la cocina».

Por otra parte, ha calificado de «escándalo» que el vicepresidente de VOX, Jorge Buxadé, «un antiguo militante falangista», haya venido de Madrid "para poner orden y decir cómo se tienen que hacer las cosas y controlar que se hacen bien y rubricar el acuerdo con el 'popular' Jorge Azcón.

Asimismo, Soro ha observado que a Azcón «se le ve muy cómodo con un partido que niega la violencia machista, que deshumaniza a los inmigrantes, que pone una lona y tira a la basura la bandera LGTBI». Esa lona «de la indignidad», ha continuado, también acaba con el movimiento feminista, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Naciones Unidas.

En definitiva, VOX «tira a la basura la ciencia y el sentido común, son trasvasistas, quieren desmantelar las comunidades autónomas y que perdamos el autogobierno», ha advertido José Luis Soro, añadiendo que el presidente de la formación verde, Santiago Abascal expresó que en su partido «tienen cabida aquellos que defienden la obra de Franco».

«A Jorge Azcón se le ve muy feliz con todo eso con lo que ha pactado y muy contento, supongo que en el fondo es porque podría, perfectamente, ser militante de VOX».

"pacto de la vergüenza"

El portavoz de CHA ha indicado que en la sesión plenaria se ha asistido al «pacto de la vergüenza». «Solo hacía falta ver las caras que tenían los diputados y diputadas del PP después de la elección de la presidenta, han aplaudido pero sus caras eran un poema. Está claro que les da vergüenza incluso a ellos este acuerdo».

Soro se ha referido, en tono irónico, a la nueva presidenta de las Cortes de Aragón como «presiente», puesto que, «a ella no le gusta que utilicemos el femenino».

Asimismo, ha señalado que, aunque Marta Fernández, haya borrado su perfil en la red social Twitter, «es bueno que recordemos algún ejemplo de cosas que ha escrito la nueva presiente en 2021». Ha glosado: «Dirigiéndose a las feminazis dijo que eran las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la Península para que pudieran pasear en tetas por la calle».

Ha agregado que el diario de sesiones de las Cortes «está lleno de las barbaridades y burradas que ha dicho la nueva presidenta de las Cortes a lo largo de los cuatro últimos años».

Opacidad

José Luis Soro ha reprobado la «opacidad y falta de respeto» a la ciudadanía aragonesa por el hecho de que no haya trascendido ningún detalle sobre el pacto entre PP y VOX. «Nadie nos creemos que lo único que han pactado es hacer a Marta Fernández presiente. Nos tratan de tontos», sugiriendo que se han acordado más asuntos que no revelan «por vergüenza».

«Azcón conseguirá ser presidente del Gobierno de Aragón con los votos de VOX, y da igual que tengan o no consejeros, eso es secundario, porque al final quien va a aprobar los presupuestos y las leyes, a marcar la política, será VOX», ha apostillado.

Por ello, Soro ha esgrimido que desde CHA reclaman a Azcón que deje de «marear la perdiz y se ponga a gobernar ya», porque ya tiene mayoría «con sus compañeros de VOX» para someterse a una investidura.

Igualmente, «desde el respeto político y el afecto personal», el portavoz parlamentario de CHA se ha dirigido al PAR y Teruel Existe: «No vale la pena que por una vicepresidencia en una diputación o por unos cuantos asesores tengan que tragarse esto, puesto que también se van a pringar de VOX». Ha advertido que si estas dos fuerzas políticas alcanzan acuerdos con el PP «serán cómplices», pero todavía están a tiempo de evitarlo.

Por último, ha reconocido que los próximos meses y años serán «muy duros», pero CHA, con sus tres diputados, asume la responsabilidad y el papel que la ciudadanía ha decidido que se tenga en la oposición. «Vamos a ser la voz aragonesista en estas Cortes, el principal partido a la izquierda del PSOE y nos lo vamos a tomar muy en serio, a seguir dejándonos la piel, y ser los portavoces de las reivindicaciones del territorio».