La alcaldesa entrante de la ciudad, Maider Etxebarria | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha anunciado este viernes que pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal el «acto y brindis en apoyo a los derechos de los presos» de ETA, incluido en el programa de Fiestas del barrio de Judimendi, para que «investigue si hay un posible delito y, si lo hay, que lo remita a la jurisdicción penal». «A este Gobierno le parece repugnante que a estas alturas nos encontremos con una cuestión relacionada con el enaltecimiento de los miembros de ETA», ha subrayado.

En la rueda de prensa celebrada en el consistorio gasteiztarra para presentar la programación de actividades y dispositivo especial con motivo del 'Grand Départ Pays Basque del Tour de Francia 2023', la alcaldesa ha sido preguntada sobre la polémica por el acto incluido en el programa de las Fiestas del barrio, que incluye este viernes a las 21.00 horas un «acto y brindis en apoyo a los derechos de los presos del barrio» en la plaza Sefarad.

Etxebarria ha anunciado que pondrán estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que «investigue si hay un posible delito y, si lo hay, que lo remita a la jurisdicción penal». «A este Gobierno le parece repugnante que a estas alturas nos encontremos con una cuestión relacionada con el enaltecimiento de los miembros de ETA», ha subrayado.

La alcaldesa también ha informado de que el gobierno va a analizar el expediente municipal para conocer si la subvención concedida a los organizadores de las fiestas se ha destinado a las actividades comunicadas por los solicitantes o no, para determinar si se puede exigir la devolución de la subvención recibida. «Quiero ser contundente: que quede muy claro que este Ayuntamiento no subvenciona acciones de este tipo», ha insistido.

Por último, ha recordado que «desgraciadamente, no es la primera vez que hay una polémica de este tipo relacionada con las fiestas de Judimendi», pero ha resaltado que «quienes han organizado esos actos por los presos no representan al barrio, ni mucho menos».