Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Diego Radamés - Europa Press - Archivo

TW
0

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, así como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, arroparán este viernes a la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su toma de posesión, que tendrá lugar a las 11 horas en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol).

Además, en la cita, en la que Ayuso ofrecerá su primer discurso de la legislatura, estarán presentes en representación del Ejecutivo central la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, según han confirmado desde sus equipos.

La dirigente madrileña ha sido investida este jueves como presidenta regional en la Asamblea de Madrid, gracias a la mayoría absoluta que le otorgan los 70 diputados que el PP alcanzó el 28 de mayo.

Además, y en medio de la polémica por los pactos en otras autonomías entre su formación y Vox, estos últimos decidieron abstenerse en la votación. «Los pilares de los puentes entre partidos muy diferentes como son Vox y el PP permanecen intactos», subrayó la portavoz, Rocío Monasterio.

Nuevo gobierno

Por otra parte, este viernes será probablemente la primera vez que se pueda ver juntos a los nuevos miembros del Gobierno regional, que tomarán posesión de su cargo el lunes a las 10 horas. La presidenta sorprendió a todos anunciando la configuración del nuevo Ejecutivo en su última intervención en el Pleno.

Ayuso ha designado un gobierno totalmente renovado con perfiles de gestión, para los que ha aupado a cargos intermedios de la anterior legislatura. Además, ha repartido responsabilidades a partes iguales y ha prescindido de la Vicepresidencia.

Así, el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García, liderará la consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, dirigirá la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, será el encargado de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior.

Además, Jorge Rodrigo, quien fuera durante la pasada legislatura vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, será el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; la diputada regional Ana Dávila será la responsable de Familia, Juventud y Asuntos Sociales mientras que el director general de Sistemas de Información y Salud Digital, Miguel López-Valverde, será el de Digitalización.

Asimismo, ha situado a Emilio Viciana, actual vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, como consejero de Educación y Universidades; a la vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología, Fátima Matute, al frente de Sanidad y al director de Gestión de los Teatros del Canal, Mariano de Paco, lo ha nombrado consejero de Cultura, Turismo y Deporte.